Sin aval del Congreso, AMLO va por acuerdo para que Guardia Nacional dependa de Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que expedirá un acuerdo para que la operación de la Guardia Nacional pase por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin que tenga que pasar por un acuerdo por el Congreso de la Unión.

“Ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa.

“Pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa. Y esperamos ya el resultado de la Defensa, pero quiero que ya la Secretaría de la Defensa se haga cargo”, comentó López Obrador.

Durante su conferencia matutina, López Obrador mencionó que este “acuerdo” podría tratarse de un decreto o una reforma a la Ley de la Administración Pública.

“Lo voy a analizar en el ámbito, en la esfera de mis atribuciones, puedo modificar -si es necesario- el reglamento interno del Gobierno. Puede ser por decreto o una reforma a la Ley de la Administración Pública independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional.

“Pero sí hacen falta estos cambios y ya no quiero que vaya pasando el tiempo, porque la verdad nos faltan cosas y no quiero que se nos quede nada”, explicó.

El Ejecutivo federal adelantó que el desfile militar del próximo 16 de septiembre tendrá como actor principal a la Guardia Nacional.

“Les adelanto que el día 16 de septiembre el desfile militar va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los integrantes de la Guardia Nacional”, agregó.

Este 2022, la Guardia Nacional cumplió tres años desde su formación jurídica rodeada de polémica por estar funcionando, según expertos, como una herramienta para la militarización.

La reforma constitucional con la que se creó establece que en un plazo de cinco años, durante los cuales la Guardia Nacional se consolida, el presidente puede disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública de forma “extraordinaria y complementaria”.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors