do sobre el contenido y posible distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el nuevo ciclo escolar.
A través de un comunicado oficial, la dirigencia del sindicato magistral más grande de América Latina, aseguró que llevará a cabo una revisión exhaustiva para realizar “observaciones, propuestas para mejorar, corregir” las actuales versiones, pero con profesionalismo y sin estridencias.
El SNTE destacó que la educación pública mexicana cuenta con un amplio apoyo y reconocimiento por parte del pueblo de México, y considera que es uno de los mayores capitales sociales e institucionales del país.
Advirtió que algunos “sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas están utilizando esta coyuntura para atacar al Gobierno Federal” y buscar ventajas políticas de cara a las próximas elecciones.
Ante esta situación, el magisterio mexicano ha sido claro en sus posturas:
- La educación y la escuela públicas son un patrimonio irrenunciable del pueblo de México.
- La educación es un derecho humano, un bien público y una obligación indelegable del Estado.
- La educación debe ser una auténtica política de Estado y de Nación, trascendiendo las disputas políticas y partidistas.
Asimismo, el sindicato reiteró su defensa de los LTG como una herramienta fundamental para la justicia social, la gratuidad, la equidad y la obligatoriedad educativas, subrayando que esto no implica una posición acrítica sobre su contenido, y que siempre están abiertos a formular observaciones y propuestas para mejorarlos y corregirlos de manera profesional y constructiva.
El SNTE ha expresado su rechazo a cualquier llamado a la “quema” o “destrucción” de los LTG, considerando que esto es una irresponsabilidad que se convierte en violencia política y cultural.
Solicitó también que se respeten los derechos y libertades de todos los actores políticos, pero demandan que la escuela y la educación públicas se mantengan fuera de las disputas partidistas y libres de violencias.
Finalmente, el SNTE ha afirmó que los LTG son un logro histórico y que apoyarán todos los esfuerzos que fortalezcan y mejoren la educación pública, las escuelas, y demás materiales educativos para enriquecer el encuentro educativo entre los maestros y sus alumnos en el día a día.