Gracias a una investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se logró la detención de un individuo que intentaba vender un tucán de pico acanalado en las calles de la alcaldía Venustiano Carranza.
Las indagatorias respondieron a denuncias ciudadanas sobre la comercialización de animales posiblemente en peligro de extinción en la colonia Michoacana, por lo que los efectivos policiales implementaron operativos de vigilancia fija y móvil en la zona.
Durante un recorrido preventivo en la calle Orfebrería, los agentes observaron a un hombre ofreciendo un ave exótica a transeúntes, la cual se encontraba dentro de una caja.
Ante la evidencia de un posible delito, se le solicitó al sujeto que se detuviera y se le realizó una revisión de seguridad, de acuerdo con los procedimientos policiales. Fue en ese momento que se incautó un tucán de pico acanalado de color negro.
Dado que el individuo de 19 años no contaba con la documentación necesaria para la posesión y traslado legal del ave, fue arrestado y se le informaron sus derechos constitucionales. Posteriormente, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, quien determinará su situación legal.
De acuerdo con el periodista Antonio Nieto el espécimen iba a ser vendido por 40 mil pesos.
Mientras que Lety Varela directora de Vigilancia Animal de la SSC informó que el ejemplar será valorado médicamente.
En cuanto al tucán, fue entregado a la autoridad competente, encargada de su resguardo y de realizar una minuciosa evaluación de su estado de salud.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana exhortó a la población a denunciar cualquier situación de maltrato a través de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA).