Tijerazo al Poder Judicial merma a nuestra democracia: diputado priista Alan Castellanos

Frente al planteamiento de recortes presupuestales al Poder Judicial, el diputado federal Alan Castellanos señaló que este tijerazo es un paso más en el desmantelamiento de los pilares democráticos de nuestro país y advirtió que con ello, se afectarían las capacidades institucionales para reducir la impunidad.

El legislador sugirió que con la propuesta del gobierno federal y de Morena, existiría una violación a la Constitución, por trasgredir la división de poderes y, con ello, la pérdida de vigencia del Estado democrático constitucional de derecho.

Explicó que el partido oficialista busca extinguir 13 de los 14 fideicomisos que opera el Poder Judicial de la Federación argumentando que tienen opacidad, pero cuando se les cuestiona a donde los desean transferir los recursos, Morena no sabe a qué rubros o sectores destinarlos.

Además de que se plantea recortar entre 15,000 y 25,000 millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial de la Federación para 2024, mismo que dijo, podría ocasionar la inoperancia del sistema, pues entre 60 y 70 por ciento de sus órganos jurisdiccionales quedarían imposibilitados para atender sus obligaciones constitucionales, internacionales y legales.

El diputado mexiquense, expuso que este planteamiento, es un intento de venganza y el único perjudicado será la ciudadanía que busca justicia.

En ese sentido, hizo un llamado a las y los diputados de todos los partidos a actuar con sensatez poniendo por delante los intereses y las necesidades de la ciudadanía.

“Si queremos que México y su impartición de justicia crezcan necesitamos que los 3 poderes de la Unión se consoliden y robustezcan. Es mucho lo que está en juego, que no se olvide: No hay ni habrá “transformación” si no hay justicia”, remarcó.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors