Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) informaron que la suspensión de labores no se levanta y utilizarán las herramientas legales a su alcance para defender la independencia judicial, luego del aval del Senado del senado a la reforma en la materia.
Frente al edificio del Senado, Juana Fuentes Velázquez, titular de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), aseguró que no van a permitir que el sistema de justicia quede en manos de personas sin capacidad para juzgar.
“Es momento de resistir y usar todas las herramientas legales a nuestro alcance para defender la independencia judicial. No nos detendremos hasta que la justicia, tal y como la conocemos, vuelva a ser un pilar firme y seguro. En este momento crucial, hacemos un llamado a la resistencia”, dijo la juez ante un grupo de trabajadores de diversos circuitos judiciales.
Durante la madrugada de este miércoles, por 86 votos a favor y 41 en contra, los legisladores avalaron el proyecto respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea, entre otros puntos, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y la implementación de jueces sin rostro.
Asimismo, busca modificar el proceso de nombramiento de ministros de la Suprema Corte, quienes serían elegidos por votación popular.