Chalco fue declarado en estado de emergencia tras 55 días de crisis provocada por el colapso del sistema de drenaje, que dejó a numerosas colonias bajo aguas negras durante más de un mes.
La declaratoria, publicada el 25 de septiembre de 2024 en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, responde a las inundaciones que afectaron a 3 mil 867 viviendas y a una población damnificada de 12 mil 640 personas, incluyendo a grupos vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores y menores de edad.
Las inundaciones previas, junto con las recientes lluvias generadas por la tormenta John en la costa mexicana, han complicado aún más la situación.
Este viernes, al menos tres calles de la colonia Culturas de México volvieron a inundarse debido a una lluvia de 11.67 milímetros que, aunque menor a las precipitaciones de agosto, duró más de 18 horas, saturando el drenaje local y provocando el desbordamiento del agua.
Las condiciones climáticas han elevado la preocupación entre los residentes, quienes enfrentan el temor de repetir los estragos sufridos el mes pasado.
Para hacer frente a la situación, al menos 150 trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el municipio de Chalco están en la zona, operando vactor, camiones bomba y otros equipos para desalojar el agua que alcanza hasta 30 centímetros en algunos puntos.
El alcalde José Miguel Gutiérrez Morales anunció que se continúan los trabajos para finalizar el “colector de alivio”, diseñado para redirigir el agua a la Planta de Bombeo PB12 y posteriormente al canal Río de la Compañía.