El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito rechazó cancelar la extradición a México de la exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla, quien también habría solicitado asilo político en Reino Unido.
Anteriormente, Macías Tubilla habría impugnado la omisión de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debido a que no se informó al Reino Unido la prescripción de su presunta responsabilidad por el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.
A pesar de ello, ambas dependencias junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz probaron que la orden de aprehensión seguía vigente y ‘’estaban supeditadas a seguir la resolución judicial que resolvió que no estaba prescrita”.
El Tribunal Federal determinó que los oficios enviados anteriormente por la SRE son constitucionales y calificó como ‘’infundados’’ los agravios a la exesposa del gobernador de Veracruz, Karime Macías.
“Este Tribunal Colegiado estima que esos actos son constitucionales y no violan algún derecho fundamental en perjuicio de la investigada, ahora quejosa, porque son comunicaciones que se generaron como consecuencia directa de su primera solicitud de 15 de septiembre de 2021 y tuvieron por objeto que la S.R.E., estuviera informada de si, en efecto, había alguna determinación respecto de la prescripción’’, señalaron los magistrados.
“Y en la medida en la que la quejosa no precisó en su ampliación de demanda que acto tendiente en concreto es el que le agravia o por qué lo hace, ni el procedimiento de extradición es un acto reclamado por sí mismo, entonces esos oficios tienen la presunción de constitucionalidad” agregaron.
El año pasado, autoridades de Gran Bretaña ordenaron la extradición de Karime Macías a México debido a una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos, pero Karime Macías impugnó la determinación ya que habría asegurado que “ni un peso” llegó a su bolsa.
El magistrado Paul Goldspring aceptó las pruebas y determinó que eran suficientes para autorizar la extradición, por lo que el caso sería remitido a Priti Patel, ministra del Interior, quien tomaría la decisión.