UNAM reincorporará a López Betancourt, acusado por hostigamiento sexual

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que reincorporará a Raúl Eduardo López Betancourt como presidente del Tribunal Universitario, luego de que fue destituido de su cargo tras ser acusado de hostigamiento sexual en agravio de una alumna de la institución.

Mediante un comunicado, la Máxima Casa de Estudios explicó que, la decisión se da luego de que un juez de amparo ordenó la suspensión definitiva a favor de López Betancourt, para que se le reincorpore como profesor, miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y presidente del Tribunal Universitario.

“En acatamiento al citado mandato judicial, la Universidad realizará las acciones conducentes para que el Consejo Técnico dé estricto cumplimiento a la resolución interlocutoria”, se lee en el documento.

“Asimismo, interpondrá el recurso de revisión en contra de la misma ante la autoridad judicial competente, en la búsqueda de preservar el respeto que nos debemos como universitarios, una vida libre de violencia, así como la observancia a la autonomía y orden universitarios”, precisó la UNAM.

El pasado 24 de febrero, el juez Gustavo Aquiles decidió vincular a un proceso judicial al presidente del Tribunal Universitario por su presunta responsabilidad en los delitos de hostigamiento sexual agravado y tratos crueles e inhumanos y degradantes.

Esto, tras una denuncia presentada en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la estudiante de posgrado en la Facultad de Derecho, Lourdes “N“.

En un principio, la UNAM aseguró desconocer el caso, sin embargo, la alumna argumentó tener documentos que acreditaban la existencia de su queja presentada por la vía oficial de la universidad.

Aunque el juzgador validó el delito de hostigamiento sexual agravado, desestimó el de tratos crueles, inhumanos y degradantes que le había imputado la FGR tras la denuncia de la alumna, quien afirmó que López Betancourt había hecho comentarios como: “Pinches viejas, por eso las matan”.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors