La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó de las opiniones emitidas por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas sobre las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios de México aclaró que dichas opiniones no reflejan la postura oficial de la UNAM ni el sentir de su comunidad.
“En todo caso, los textos reflejan exclusivamente la opinión de los autores”, puntualizaron.
Al respecto, la UNAM anunció que organizará foros académicos para debatir estas reformas de manera abierta y plural.
Esta declaración surge tras críticas del presidente López Obrador, quien cuestionó la posición de los académicos y la influencia de los directivos de la universidad en estos análisis.
“Ayer, antier, estaba yo leyendo que salen los de la UNAM, claro con línea seguramente de los directivos, con su opinión como expertos sobre las 20 reformas que estamos proponiendo (….) Pues ya ni vi nada, son predecibles, pero les diría qué se tienen qué meter”, lanzó.
Al respecto, López Obrador, instó a las universidades a jugar un papel activo en la transformación de la sociedad y a incluir a una gama más amplia de voces en sus discusiones.
“Todas las universidades tienen ese papel, pero inviten, escuchen a todos, no nada más los expertos, que ya sabemos cómo opinan”, aseguró.
La semana pasada, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó el documento titulado “Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales presentadas por el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador)”.
Dicho libro es coordinado por los investigadores Sergio López Ayllón, José de Jesús Orozco Henríquez, Pedro Salazar Ugarte y Diego Valadés.