Van 55 casos de viruela del mono en México; amplían medidas de prevención

Hasta el momento se tienen confirmados 55 casos de viruela de mono en México, informó el Gobierno federal, por lo cual determinó ampliar las medidas de prevención, vigilancia y control de la enfermedad.

Previamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar la emergencia sanitaria internacional debido a que el brote de viruela del mono suma más de 16 mil casos en 75 países.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud precisó que al corte del 23 de julio se tenían confirmados 55 casos en nueve estados de la República.

La dependencia recordó que la declaratoria de emergencia de salud pública de importancia internacional atiende varios criterios, no necesariamente porque se trate de una enfermedad grave o de rápida propagación.

En este sentido, explicó que la OMS la considera como una enfermedad leve, autolimitada y de baja transmisión. De igual manera sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación sin diferentes al Covid-19.

Sin embargo, La nueva fase del paquete de intervenciones preventivas incorpora la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública.

Se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus. Otros mecanismos conocidos incluyen gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma.

En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors