En Ocosingo, Chiapas, la comunidad El Zapotal encarceló al alcalde interino Alonso Pérez Sánchez y a dos colaboradores en protesta por el incumplimiento de obras prometidas por la administración municipal dirigida por Gilberto Rodríguez de los Santos, quien busca su reelección.
El hecho se registró este martes 9 de abril, mientras el alcalde interino visitaba la zona cuando fue capturado por los habitantes y posteriormente fue encerrado en una cárcel ejidal.
Un video circulado en redes sociales muestra el momento en que Pérez Sánchez y sus acompañantes son forzados por la comunidad y policías rurales a ingresar en las celdas, donde quedaron bajo candado.
Este incidente es parte de las protestas en la cabecera municipal contra la posible reelección de Gilberto Rodríguez con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), criticado por la compra de una escultura de jaguar valorada en más de un millón de pesos en medio de declaraciones sobre la escasez de fondos para obra pública.
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) anunció además que Rodríguez no cumplió con el reinicio de obras en las comunidades Río Florido y El Carrizal, promesas hechas en septiembre de 2023.
Hasta el momento, el gobierno estatal no ha intervenido en la situación ni ha emitido comentarios sobre la detención del alcalde interino de Ocosingo, Alonso Pérez Sánchez y dos de sus colaboradores.