La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que de enero a mayo de este año, el número de víctimas en delito de extorsión bajó un 4.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo en el año pasado.
La secretaria señaló en sus redes sociales que la extorsión se puede manifestar de diferentes formas, entre llamadas telefónicas, mensajes vía WhatsApp, cobro de piso e intimidación.
Por lo cual, enfatizó que para evitar ser víctima de una extorsión vía telefónica, primero se debe desconfiar y colgar, para después corroborar si la información que dio el extorsionador es verídica, para posteriormente reportar al número 089 o al 911.
Las extorsiones se manifiestan de diferente forma, de las cuales las más comunes son amenazas de muerte o secuestro, familiar en apuros, llamadas de banco con un cargo desconocido y supuestos grupos delictivos.
A fin de garantizar la seguridad de los mexicanos, Rosa Icela Rodríguez se comprometió como cabeza de la Secretaría de Seguridad para seguir con la contención de este delito, y la coordinación con los gobiernos de los estados.