El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó los avances en diversas materias que tiene el estado en coordinación con el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su intervención, Vila Dosal presentó los avances sobre el Tren Maya, el gobernador señaló que es un proyecto importante para el desarrollo económico del estado y que tendrá estaciones en Teya, la más cercana a Mérida, la capital del estado, otras en Izamal, Umán, Maxcanú, Tixkokob, Chichén Itzá y Valladolid.
Asi mismo, Vila Dosal enfatizó que el Tren Maya podría trasladar a Yucatán a los millones de turistas que llegan a Cancún y a la Riviera Maya cada año.
También recordó que el Tren Maya, además ofrecer transporte de pasajeros, también es un tren de carga, lo que representa una ventaja para el estado, el poder contar con este tipo de infraestructura ferroviaria que estará conectado con el tren transismico, lo que permitiría a las empresas que se establezcan en Yucatán y que requieran materia prima de Asia, pueda llegar a Salina Cruz y desde ahí llegar a Yucatán, para transformarla y posteriormente enviarla a la costa este de los Estados Unidos.
De esta manera, el sureste del país se convertiría en una “nueva frontera” con EE.UU.
De igual forma, dio a conocer que, el gobierno federal ya autorizó la ampliación del sistema ferroviario que involucra al Tren Maya de carga.
Explicó que, desde la estación de Poxilá, en Umán, se construirá un libramiento vial y ferroviario de 4.47 Km., lo que va a permitir crear en los terrenos destinados para la exzona económica especial un patio de maniobras para que la carga que llegue al puerto de Progreso pueda utilizar toda la infraestructura ferroviaria.
Mauricio Vila también mencionó el proyecto del Gran Parque de la Plancha, que va a permitir tener un gran parque de convivencia familiar, un “pulmón” en pleno centro de la ciudad de Mérida.
Vila Dosal dio a conocer que, el gobierno federal ya autorizó la ampliación del sistema ferroviario que involucra al Tren Maya de carga.
Explicó que, desde la estación de Poxilá, en Umán, se construirá un libramiento vial y ferroviario de 4.47 Km., lo que va a permitir crear en los terrenos destinados para la exzona económica especial un patio de maniobras para que la carga que llegue al puerto de Progreso pueda utilizar toda la infraestructura ferroviaria.
Mauricio Vila también mencionó el proyecto del Gran Parque de la Plancha, que va a permitir tener un gran parque de convivencia familiar, un “pulmón” en pleno centro de la ciudad de Mérida.
También dio a conocer que se ha establecido un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que el gobierno del estado de Yucatán se encargará de los trabajos periferia al este parque, que incluirá la repavimentación de calles, alumbrado público, señalética, así como la pintura de fachadas.
Mauricio Vila informó que el gobierno estatal invertirá 280 millones de pesos para convertir a la Escuela de Artes de Yucatán (Esay) en la Universidad de las Artes de Yucatán (Unay).
El mandatario dijo que se realizará una intervención en dos andenes que estaban en desuso, uno para el área de danza, teatro, artes plásticas y recreación; mientras que en el otro espacio será para la escuela de cine, artes visuales y una biblioteca.
De esta manera, la Unay pasará de recibir 400 a 700 alumnos en 2024.
Sistema de transporte público Va y Ven
Sobre el nuevo sistema de transporte público Va y Ven, Vila Dosal señaló que tiene una nueva vertiente conocida como Ie-Tram, que permitirá conectar dos municipios de la zona metropolitana de Mérida, Kanasín y Umán.
El Ie-Tram tendrá dos importantes ramales a las estaciones del Tren Maya tanto de Teya como de Umán, para que los pasajeros del Tren Maya puedan ingresar a la ciudad de Mérida a través de este vehículo que es 100% eléctrico y que será único en Latinoamérica, ya que en estos momentos solo está operando en Europa y en Medio Oriente.
Vila Dosal explicó que se trata de una inversión en la que participan el Gobierno del Estado con el 61%, el Gobierno federal a través de Banobras con el 23% y también la iniciativa privada con el 16%.
La inversión total será de 2,820 millones de pesos.
El gobernador de Yucatán informó que en el mes de julio llegará el primero de los vehículos del sistema Ie-Tram, la siguiente entrega será en Diciembre y llegarán otros en el mes de marzo de 2024.
- Vila Dosal agradeció al presidente López Obrador por los avances en el tema de salud en la entidad.
Explicó que, con el apoyo de la Secretaría de Marina se está construyendo el Hospital General Naval de Progreso, con una inversión de 80 millones de pesos por parte del gobierno del Estado, y de 214 millones de pesos de la Secretaría de Marina.
Este hospital también brindará sus servicios a todos los habitantes de Progreso y las zonas aledañas.
Sobre el Hospital de Ticul, cuya obra inició en el año 2010 y que actualmente es una obra en manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tendrá 70 camas y estará terminado en el año 2024.
Nuevo Hospital General Dr. Agustín O’Horán
El gobernador Vila Dosal explicó que el nuevo Hospital General Dr. Agustín O’Horán se construirá en el sur de la ciudad de Mérida, con una inversión de más de 3,600 millones de pesos, contará con 300 camas, 87 consultorios, 15 nuevos quirófanos y nuevas áreas de especialidad, y que, al parecer, será el hospital más grande que se construirá en este sexenio.
Plantas de ciclo combinado de la CFE
Mauricio Vila dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está construyendo dos nuevas centrales termoeléctricas, la Mérida IV, que tendrá una capacidad de 499 MW de capacidad, con una inversión de más de 454 millones de dólares, que se espera que entre en operaciones en noviembre de 2024; y la planta de Valladolid, con una capacidad de 1,020 MW, con una inversión de más de 762 millones de dólares y se espera que inicie sus operaciones en enero de 2025.
La inversión total será de 1,200 millones de dólares.
Gas natural para Yucatán
También dio detalles sobre la ampliación del ducto de gas natural, que permitirá al estado contar con un mayor desarrollo industrial.
Explicó que, actualmente, a través del ducto Mayakan, Yucatán recibe 160 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y con la ampliación de 520 millones de pies cúbicos diarios, lo que permitirá que las centrales eléctricas actuales y las que se están construyendo dejarán de utilizar combustóleo, que además de ser más contaminante hace que el precio de la generación de energía eléctrica sea más caro, lo que podrá bajar los costos de producción que permitirá a la entidad ser más competitiva para seguir atrayendo nuevas inversiones.
Ampliación del puerto de altura de Progreso
Mauricio Vila explicó que están a punto de concluir el proceso para la ampliación de la profundidad y ancho del calado del canal de navegación, lo que permitirá la llegada de barcos de carga más grandes y también permitir la llegada de barcos de cruceros más grandes, así como la conformación de 40 hectáreas sobre el mar para trabajar sobre las necesidades del puerto de Progreso.
Remodelación del Parque de béisbol Kukulcán
El gobernador de Yucatán dio a conocer que la ampliación del parque de béisbol, cuya capacidad pasará de 12,200 a 16,800 aficionados, contará con una cubierta y se realizará con una inversión de 500 millones de pesos.
Vila Dosal concluyó su intervención agradeciendo al presidente López Obrador su apoyo y asegurando que “En Yucatán estamos listos para seguir trabajando de la mano de su gobierno, para poner nuestro granito de arena para que a Yucatán y a todo México le vaya mejor”.