Axel Alfredo Cárdenas Rodríguez y Jesús Roberto Calderón Selvera, presuntos miembros del Cártel del Golfo, fueron vinculados a proceso por un Juez de Distrito.
Se les imputan cargos relacionados con delitos contra la salud, específicamente posesión de narcóticos con fines de comercio y venta, así como posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), inició la investigación el 21 de marzo de este año, luego de recibir una denuncia que implicaba a una organización criminal transnacional relacionada con el crimen organizado, secuestro y tráfico de drogas en Matamoros, Tamaulipas.
Como resultado de las investigaciones, se logró ubicar varias propiedades pertenecientes a esta organización criminal, las cuales fueron objeto de cateo.
Durante el operativo, se detuvo a Axel Alfredo Cárdenas Rodríguez y Jesús Roberto Calderón Selvera, y se decomisaron armas de fuego de diferentes tipos, así como pastillas de fenilpiperidina y fentanilo.
Posteriormente, un Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Tamaulipas, con sede en Reynosa, decidió vincular a proceso a Cárdenas Rodríguez y Calderón Selvera por los delitos mencionados.
Además, se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que actualmente se encuentran detenidos en el CEFERESO 1, Altiplano.