Viruela de mono es de muy baja letalidad y poca propagación

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud dio a conocer que la viruela de mono “es de muy baja letalidad“, además de que “no es una enfermedad que se espere se vaya a propagar extensamente“.

En el marco del “Pulso de la Salud” de cada martes, López-Gatell explicó que en México se han presentando un total de 60 casos y es esperable que en los próximos días se presenten más debido a la vigilancia activa que montó la Secretaría de Salud luego del aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la emergencia sanitaria internacional.

Destacó que de estos 60 casos, nadie ha fallecido y solo cinco personas fueron hospitalizadas porque presentaban inmunosupresión grave. “En general todas las personas se recuperaron en aproximadamente 21 días”, dijo.

“Es una enfermedad que se autolimita, en 21 días desaparece y en general causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave, personas que tienen muy decaídas las defensas del organismo”, comentó.

El subsecretario de salud detalló que esta enfermedad no se va a comportar como covid-19, ya que “no es de propagación universal o extensa” y se presenta en pequeños brotes, en ciertas poblaciones clave y la transmisión es mayormente por contacto con la piel de las personas cuando están en la fase activa.

Los síntomas pueden ir desde lesiones de la piel, fiebre, dolor, crecimiento de los ganglios linfáticos, etcétera.

Hugo López-Gatell además destacó que en el mundo se han registrado un poco más de 17 mil casos en el mundo; no obstante, reiteró que es una enfermedad de muy baja letalidad, pues de esos casi 17 mil casos, solo se han presentado cinco defunciones.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors