Volkswagen y sindicato acuerdan nueva prórroga de huelga hasta el 14 de septiembre

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) México obtuvo una prórroga, por segunda ocasión, para el emplazamiento a huelga del 9 al 14 de septiembre, por lo que continuarán las negociaciones de revisión salarial y contractual 2022 con la empresa alemana.

El emplazamiento a huelga en la armadora Volkswagen se dio a parir de las mesas de trabajo que se realizan en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, en la Ciudad de México. El Sitiavw dio a conocer que cambió la fecha de emplazamiento que vencía este viernes 9 de septiembre a las 11 horas, para la próxima semana.

La dirigencia liderada por José Juan Hernández López informó que hoy fueron citados a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para continuar las negociaciones con la compañía armadora.

“Derivado de los trabajos emprendidos el día de hoy y para dar paso a lograr algún acuerdo, se discutió de manera exhaustiva en el seno de la comisión revisora sobre la viabilidad de la prórroga, misma que por mayoría se acordó como favorable, por lo anterior se prorroga el periodo de prehuelga hasta las 11 horas del día 14 de septiembre del año en curso”, informó el sindicato en un comunicado.

Se tuvo conocimiento que la empresa mantuvo sin cambios la propuesta de incremento de nueve por ciento al salario; la cual fue rechazado en consulta el pasado 31 de agosto por más del 50 por ciento de los trabajadores. El Sitiavw informó que, en la votación realizada en la planta de Puebla, participaron 6 mil 700 trabajadores, de los cuales 3 mil 456 votaron por el “No”.

La mesa conciliatoria de negociación en el Tribunal Federal se retomó este jueves 8 de septiembre en medio de varias declaraciones entre empresa y sindicato, acerca de que directivos de Volkswagen de México solicitaron un espacio para consultar con su matriz en Alemania la posibilidad de renegociar el convenio salarial.

De acuerdo con la representación sindical la empresa presentó ese argumento ante la juez laboral para renegociar o no el convenio. Por su parte, la firma alemana recalcó que su “equipo de profesionales y asesores están trazando la ruta que más conviene a los intereses de Volkswagen de México en la búsqueda de lograr una permanencia basada en la estabilidad y certidumbre que requieren nuestras operaciones en el país”.

La automotriz señaló que ofreció “un incremento suficiente” y cuestionó que el propio sindicato contemplara prorrogar la huelga y una nueva negociación “sin garantizar el poder alcanzar un resultado positivo”.

En un inicio el emplazamiento a huelga vencía el 18 de agosto de este año a las 11:00 horas; sin embargo, el Sitiavw pidió una prórroga debido a que una primera consulta a la base no se registró una participación mayoritaria de los trabajadores, por lo que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral solicitó que se repitiera el ejercicio.

De acuerdo a cifras del Inegi de enero a julio, Volkswagen fabricó 175 mil 769 vehículos en el país, un incremento de 7.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors