La excandidata presidencial de la coalición Fuerza y corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, acudió este sábado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar un juicio ciudadano en contra de la asignación de curules en el Congreso.
La panista mencionó que «hay varios mexicanos y mexicanas decididos a defender su voto», destacando la importancia de que cada sufragio sea respetado.
Por otra parte, la hidalguense hizo un llamado a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) para que instruya a los consejos distritales a recibir todos los documentos necesarios para este juicio, para evitar que las y los ciudadanos que lo apoyan tengan que viajar a la Ciudad de México.
Con lo anterior, la también senadora busca que la composición de la Cámara de Diputados no sea dominada por Morena.
Recordemos que el día de ayer, el INE aprobó por mayoría de votos el acuerdo correspondiente a la asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional (RP) y, por unanimidad, el acuerdo para la asignación de senadurías por este principio a los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.
Con lo anterior, Morena, PVEM y PT tendrán una representación de 364 lugares en la Cámara de Diputados.
REPARTO TOTAL DE DIPUTADOS POR PARTIDO
Morena, 236; PVEM, 77; PT, 51; PAN, 72; PRI, 35; Movimiento Ciudadano, 27; PRD, 1; independiente, 1.