Ya viene el calor, ¿quién venderá la cerveza más fría en Querétaro: SuperQ, Oxxo o Asturiano?

Las altas temperaturas en Querétaro están por llegar y las bebidas frías tendrán gran demanda, en especial la cerveza.

Los pronósticos indican que las temperaturas alcanzarán los 40 grados en diversas regiones del estado de Querétaro, y la zona metropolitana está en la lista.

La industria cervecera ya comenzó a cocer más cebada de lo habitual, la cadena de suministro y operadores logísticos están advertidos de la alta demanda, las bodegas y CEDIS ya contemplan más espacio, y las tiendas de conveniencia de Querétaro como SuperQOxxo y El Asturiano, tienen listas sus cámaras de frío y refrigeradores de cervezas.

¿Pero quién despachará la cerveza más fría en Querétaro es esta temporada de calor?

En un sondeo realizado por MQNEY en tiendas de conveniencia de la zona metropolitana, los refrigeradores de cerveza de la cadena El Asturiano son los más fríos, con una temperatura promedio de entre -1 y -5 grados centígrados, casi similar a los Modelorama, la cadena nacional de venta de cerveza que presume sus bebidas “extra frías” con un indicador electrónico de temperatura en el exterior de sus locales y en sus refrigeradores.

El segundo lugar es para Oxxo con un promedio de entre -1 y 2 grados de temperatura promedio. El tercer sitio es para SuperQ que vende la cerveza menos fría, la temperatura en sus refrigeradores oscila entre 1 y 5 grados, incluso muchas sucursales deciden apagar sus refrigeradores cuando cierran.

 

En tiempos de la canícula, los grados de enfriamiento de la cerveza pueden hacer la diferencia entre venderla o quedarse con el inventario. Los especialistas indican que una cerveza con una temperatura entre 2 y 4 grados centígrados es recomendable, pero con 40 grados de calor en el exterior, la sensación térmica exige bebidas más frías, por debajo de los 0 grados centígrados.

Otro reto de los minoristas queretanos es el abasto de energía. El año pasado la alta demanda de electricidad derivada del uso masivo de máquinas de enfriamiento y aires acondicionados industriales y residenciales provocaron apagones frecuentes, además, las altas temperaturas aumentaron la resistencia eléctrica de los cables, lo que a su vez generó pérdida de energía en forma de calor.

Don Toño Olvera tiene una tienda de abarrote con venta de cerveza en la colonia Candiles desde hace 5 años. “Cuando es época de calor, ocupo un refrigerador exclusivamente para cerveza, no sólo para que enfríe mejor, también para almacenar más cantidad, vendo muy bien en esta época…entre más calor, más se toma cerveza”, dice en entrevista para MQNEY.

Así como Don Toño, la industria del sector cervecero, las cadenas de conveniencia, supermercados y tenderos independientes, tienen el antecedente de que, en tiempo de calor, la venta de cerveza aumenta más del 60%, sin embargo, con el calor extremo pronosticado de este año, vaticinan duplicar la venta.

Los efectos del cambio climático, aunado al clima semiárido de Querétaro, provocaron calores prolongados y extremos -más de 40 grados- el año pasado. De acuerdo con la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes de México (ANPEC), debido a las altas temperaturas de registradas en 2023, hubo un incremento de 80% en las ventas de la cerveza en las tiendas minoristas.

De acuerdo con Francisco Vargas, director comercial de El Asturiano, están listos para vender la cerveza más fría de Querétaro en esta nueva temporada de calor.

En entrevista publicada recientemente en MQNEY, Vargas, dijo que El Asturiano, casi desde su nacimiento, está enfocado en la venta de cerveza. “En nuestras tiendas la cerveza está más fría que en la competencia. Además de hacer más atractiva la propuesta con productos relacionados con la fiesta”.

La “prueba de fuego” de los refrigeradores cerveceros de las tiendas de conveniencia fue el pasado domingo con el furor del Super Bowl. La venta de cervezas y botanas en Querétaro se disparó más del 50%.

Y aunque muchos refrigeradores el día de la final de la NFL no pasaron la prueba de la cerveza bien fría, diversos establecimientos sacaron sus hileras para no perder la venta. “A quién le gusta la cerveza media fría”, se pregunta Don Toño, quien en próximas semanas duplicará su pedido al camión que le surte la cerveza.

Se solicitó entrevista con Jorge Wario, gerente regional de Oxxo en Querétaro y con Melina Lara, jefa de mercadeo de SuperQ, sobre los planes y retos para atender la demanda de cerveza en Querétaro ante la próxima temporada de calor, sin embargo, no respondieron.

La ola de calor será intensa en Querétaro y otro problema será el abastecimiento de energía y agua, y con ello la producción de hielo. El año pasado las fábricas de hielo locales colapsaron por la alta demanda, otro reto de las tiendas minoristas y consumidores para enfriar la cerveza con hielo.

¿Y tú, dónde comprarás tu cerveza bien fría en la temporada de calor?

14 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors