En los últimos años, el estado de Yucatán bajo la administración de Mauricio Vila Dosal, se ha convertido en un ejemplo a seguir en todo México y el mundo en cuanto a la lucha por los derechos de las mujeres, ya que han logrado avances significativos en la protección y empoderamiento de ellas.
Con el objetivo de erradicar las violencias y promover la igualdad de género, el gobierno de Vila ha implementado diversas iniciativas y programas, así como modificaciones y reformas a leyes en materia de los derechos de las mujeres que han facilitado su acceso a la justicia y les brinda las condiciones necesarias para su autonomía.
Se trata de leyes más justas y acordes a los tiempos actuales, como la Ley contra la Violencia Vicaria, la Ley 3 de 3 y la reforma del Código Penal del Estado de Yucatán, que elevó hasta un máximo de 60 años de cárcel el delito de feminicidio.
Además el marco jurídico se ha fortalecido al reconocer la violencia digital, política, simbólica y mediática con la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Es de destacar que con las modificaciones se establecieron políticas incluyentes y transversales en la Ley de Educación del Estado de Yucatán para la prevención de las violencias contra las niñas y mujeres; así como apoyo económico para las estudiantes, evaluación y seguimiento con perspectiva de género.
En su llegada, el gobierno de Mauricio Vila creo en primera instancia la Secretaría de la Mujer (Semujeres) que promueve una vida libre de violencia, igualdad de genero y busca fortalecer el respeto a los derechos humanos de las mujeres yucatecas.
Centro Regional Violeta
Semujeres ha implementado varios programas como la creación de los Centros Regionales Violeta que brindan servicios especializados a mujeres afectadas por la violencia, la promoción de la participación comunitaria para prevenirla, y la promoción de la autonomía y emprendimiento de las mujeres para salir adelante económicamente solas, así como otros servicios integrales.
Es de destacar que todos ellos operan de manera gratuita y actualmente hay 34 Centros Regionales Violeta esparcidos en puntos céntricos de fácil acceso en Yucatán.
Durante la presente administración, se han otorgado 140 mil 231 servicios especializados de atención; se realizaron 1 mil 480 canalizaciones y 834 sesiones de grupos de apoyo a 29 mil 246 niñas, adolescentes y mujeres; además se realizaron 161 sesiones de capacitación y 1 mil 80 de contención emocional.
Primer lugar nacional del IFI
Gracias a los esfuerzos en equipo y el trabajo coordinado entre el Congreso del Estado, la Secretaría de las Mujeres y la Sociedad Civil, Yucatán se ubicó en el primer lugar nacional en el Índice de Fortalecimiento Institucional (IFI) para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres en las entidades de la Conavim en 2022.
Este índice mide el avance de los institutos o secretarías de las mujeres en la institucionalización de las acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
Creación de albergues y campañas para mujeres violentadas
El gobierno de Yucatán, en colaboración con el gobierno municipal de Tekax, iniciaron la construcción del nuevo albergue para mujeres en situación de violencia extrema en el sur del estado cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad de las mujeres y de sus hijos que se encuentran en situación de riesgo.
Para erradicar la violencia contra la mujeres se han llevado diversas campañas de prevención y ayuda como el programa de “Participación Comunitaria para la Prevención de las Violencias contras las Mujeres“, el taller “Camina segura, transita libre“, la campaña “Vivir sin violencia es“.
Asimismo destacan el programa de “Mujeres con Vivienda Segura” que entrega un apoyo económico para la renta de una vivienda y las “Brigadas violeta” que se encargan de sensibilizar casa por casa sobre los derechos de las mujeres y los servicios que existen en Yucatán para su atención.
Hasta el día de hoy “Mujeres con Vivienda Segura” ha entregado 215 apoyos económicos a 215 mujeres de 26 municipios. En cuanto a las “Brigadas Violeta” se han realizado 19 en total en 15 municipios en las cuales se informó a un total de 4 mil 90 mujeres y mil 52 hombres. Como resultado de lo anterior las mujeres y niñas que demandan los servicios de atención se han incrementado en 40 por ciento.
Aumento de presupuesto
El gobierno de Vila Dosal además ha aumentado el presupuesto para los programas e iniciativas sobre los derechos de las mujeres. De acuerdo con cifras oficiales, de 2018 a 2023, el presupuesto se ha incrementado en un 122 por ciento.
Lo anterior ha permitido la realización de 14 ferias para la prevención de las violencias contra las mujeres y promoción de los derechos humanos, 6 recorridos comunitarios, 36 eventos comunitarios con actividades lúdicas y recreativas, 65 foros sobre construcción de paz, 83 cine foros y cine debates, 657 sesiones de talleres para la prevención de violencias y réplicas de talleres, así como 36 cursos formativos en las que han participado un total de 21 mil 567 mujeres y 12 mil 738 hombres.
Se implementó a su vez la capacitación regional en el tema “911 Acciones contra la violencia de género” en el que participaron las y los directores, elementos de las Policías Municipales al interior del Estado con el objetivo de brindar los conocimientos y herramientas necesarias para la atención de mujeres en situación violentas a través de la aplicación de órdenes de protección.
El objetivo del gobierno de Vila es capacitar los elementos de la SSP en 106 municipios.
Acciones sobre autonomía y empoderamiento
La Secretaría de las Mujeres en Yucatán también se ha encargado de contribuir en la autodeterminación de las mujeres en su desarrollo personal, económico, político y social con la creación de programas como el de “Promoción de la Autonomía y el Empoderamiento de las Mujeres“, “Soy mi propia jefa“, “Distintivo Violeta” y “Participación de las Mujeres en el Ámbito Laboral“.
Todos ellos enfocados principalmente en el empoderamiento, autonomía económica de la mujer y emprendimiento laboral como empleada o como empresaria.
Por ejemplo el programa “Soy mi propia jefa” que tiene como objetivo fortalecer las capacidades y la economía local de las mujeres productoras de miel y otros productos en Yucatán. Sobre ello se han realizado 625 sesiones de talleres, 2 mil 24 vinculaciones con mujeres productoras y emprendedoras, así como seis eventos con la participación de 6 mil 437 mujeres de 74 municipios.
Por su parte el programa “Participación de las Mujeres en el Ámbito Laboral” tiene como objetivo mejorar el acceso de las mujeres a empleos de calidad en ambientes igualitarios mediante la sensibilización y capacitación de empresas y la vinculación laboral dando beneficio a más de 109 mujeres en situación de violencia extrema.
Finalmente el programa “Distintivo Violeta” destaca por su trabajo enfocado en buscar colaborar con el sector empresarial e instituciones de educación superior para avalarlos como espacios seguros y reconocer su esfuerzo en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. A marzo de 2023 se han entregado 89 Distintivos Violetas a 23 empresas, 4 cámaras empresariales, 3 asociaciones civiles y 59 instituciones de educación.
Derechos de las niñas, adolescentes y otras acciones contra la violencia
Yucatán también creo el programa estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y menores de edad mediante la formación de estudiantes y la promoción de actividades artísticas y comunitarias. Para ello se han realizado capacitaciones para promotoras y promotores comunitarios, así como al personal docente y alumnado.
Dicha estrategia ha sido reconocida por la ONU y este 2023 se espera que terminen de integrarse nuevos municipios aumentado a su vez el número de participantes. En total se han realizado 776 talleres, 87 réplicas, 236 eventos y llegado a 23 mil 819 mujeres y 19 mil 284 hombres en 67 municipios.
Este año también se lanzó el programa “Promotoras Comunitarias para la Prevención” que otorga apoyos económicos priorizando a las jóvenes maya hablantes. De acuerdo con la Semujeres, a lo largo del 2023 se obtendrá mayor cobertura en los municipios con más alta tasa de fecundidad adolescente y de casos de violencia contra las mujeres.
Además de brindar la debida atención a las adolescentes y menores de edad el gobierno yucateco ha implementado una intensa campaña en la prevención y atención de la violencia de género en medio digitales en el que sumo esfuerzos con institutos y secretarias internacionales, nacionales y del que se han firmado hasta el momento 147 convenios.
Asimismo se han ocupado estos mismo medios de información digitales para lanzar 29 campañas de promoción de los derechos de las mujeres, dos de ellas permanentes, así como la transmisión del podcast “Ser Mujeres, ser Sororas“, que suma 29 episodios.
Creación del banco estatal y CEDOC “Felipa Poo”
Yucatán no escatimó sobre mejorar los derechos de las mujeres y el fácil acceso a la justicia y creo también el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contras las Mujeres (BAESVIM), cuyo objetivo es mejorar la administración de expedientes de mujeres en situaciones de violencia y generar información desagregada a nivel estatal y municipal para focalizar las acciones de prevención y atención.
Hasta la fecha se han capturado 30 mil 926 expedientes únicos de mujeres, se han impartido capacitaciones y se han firmado convenios de colaboración para el fortalecimiento de Bancos Estatales.
Se creo el instrumento “Valoración de Riesgo de Violencia Feminicida en Yucatán” para identificar el riesgo de feminicidio de las mujeres. Gracias a ello Yucatán ahora forma parte del Comité de Bancos Estatales del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres.
En esa línea también se creo el Centro de Información, Documentación y Estudios Especializados sobre la Mujer y Relaciones de Género (CEDOC) “Felipa Poot” que busca mejorar la generación y promoción de investigaciones y conocimientos con perspectiva de género, así como facilitar el acceso a información especializada en género a través de servicios de consulta del acervo, estudios e investigaciones, y actividades académicas, artísticas y culturales.
Gracias al CEDOC, Yucatán cuenta con el único acervo hemerográfico y digital en todo el sureste del país sobre casos de muertes violentas que data de 2007 a la fecha, además de que su acervo bibliográfico incrementó un 4.3 por ciento quedando en 5 mil 268 libros especializados en género y estudios feministas disponibles para consultas gratuitas.
Mujeres en la política de Yucatán y perspectiva de género
Sin dejar atrás el ámbito político y con el objetivo de fortalecer sus habilidades y conocimientos en gestión pública se han realizado diversas acciones dirigidas principalmente a regidoras, síndicas y alcaldesas, así como a integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán (OPPMY) en temas de perspectiva de género, gestión pública y violencia política.
Sobre ello se creo el programa de “Formación a Mujeres en la Política” que incluye talleres para precandidatas, capacitaciones intensivas para candidatas y fortalecimiento de capacidades para mujeres electas en cabildos y diputaciones; aunque también tiene como objetivo impulsar a otras mujeres a participar en la toma de decisiones en el ámbito público y crear nuevas candidatas al interior de partidos o de manera independiente.
A la fecha se han realizado 41 sesiones de capacitación para el fortalecimiento de la Red de Mujeres en el Ejercicio del Cargo y 5 sesiones de capacitación sobre participación política con perspectiva de género. También se llevó a cabo un Seminario de “Participación Política de las Mujeres, Hacia la Construcción de una Ruta de Atención a la Violencia Política contra las Mujeres”. Estas acciones tuvieron un alcance de 6 mil 433 mujeres y 1 mil 470 hombres.
Por si fuera poco, Yucatán han fortalecido las Instancias Municipales de las Mujeres (INM) mediante capacitación y sensibilización del personal municipal mencionados temas. Desde el inicio de la administración se han realizado 98 sesiones de capacitación, 866 asesorías y 51 servicios de gestión y promoción. Además, el 100 por ciento de los municipios en Yucatán cuenta con una IMM, lo que representa un logro histórico en el país.
Lo anterior ha llevado hasta la fecha a 26 convenios con municipios firmados y 14 con instituciones que han mejorado la coordinación en la elaboración, aplicación y seguimiento de políticas públicas, programas y acciones para la igualdad entre mujeres y hombres, y el acceso de las mujeres a sus derechos.
Asimismo para promover la igualdad de género en la administración pública el gobierno de Vila a través de Semujeres implementó el programa “Transversalización de la Perspectiva de Género“, que vino acompañada de la publicación del protocolo para prevenir y sancionar el acoso sexual y el hostigamiento del Estado por lo que se capacitaron a funcionarios estatales en políticas públicas de género y se crearon más Unidades de Igualdad de Género que buscan reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres y avanzar hacia la igualdad sustantiva.
Todo esto ha consolidado a Yucatán como un ejemplo a seguir en la promoción y protección de los derechos de las mujeres en todo México y en el mundo y cada día continúan avanzando hacia un futuro mejor para todas ellas.