Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desmantelaron esta madrugada el plantío de cannabis en las inmediaciones del Senado de la República.
Fue cerca de la una de la mañana que el inspector Oscar Hernández Hernández, “indicativo Ciclón“, arribó con unos 150 hombres que empezaron a retirar el llamado “plantón cannábico”, con que integrantes de organizaciones civiles exigían la despenalización de la marihuana.
Además, realizaron acciones para resguardar el punto y evitar que personas pudieran volver a tomar el parque.
Durante el operativo, se retiraron 38 matas y 18 macetas de cannabis y se desmanteló el campamento que instalaron los promotores del consumo de esa droga.
El plantón, que se había convertido en un foco de preocupación para el Senado por el consumo de cannabis y la venta de otras drogas, había sido denunciado por la Mesa Directiva de la Cámara Alta, por lo que solicitaron el retiro, sin que las autoridades capitalina atendieran las solicitudes.
Martí Batres, secretario de gobierno de la CDMX, explicó que la acción fue realizada con base en un documento enviado por el Senado.
“De esta manera se retiran un conjunto de carpas que se encontraban ubicadas a un costado del Senado, donde había actividad de grupos en favor de la despenalización de la marihuana. De esta forma se libera un espacio, se recupera un espacio público”.