El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López superó por primera vez a Marcelo Ebrard en las preferencias para liderar la candidatura a la presidencia de la coalición Morena-PT-Verde en 2024. Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum se mantiene a la cabeza, según una encuesta realizada por GANA Análisis de Datos y Encuestas de Opinión Pública.
El sondeo, tuvo un tamaño de muestra de 200 personas de todo el país que fueron entrevistadas vía telefónica el 3 de mayo.
De acuerdo con los resultados, 34.6% de los entrevistados con afinidad por Morena prefieren a Sheinbaum como su candidata presidencial, seguida de López Hernández con el 26.2% de los votos, y Ebrard se ubica en tercer lugar, con el 25.3%.
El ejercicio estadístico también mostró que el 50.3% votaría por la coalición Morena-Verde-PT en las próximas elecciones, en segundo lugar, el 22.1% optaría por la alianza PRI-PAN-PRD, mientras que el 19.9% de los encuestados no sabe por quién votaría y el 7.7% elegiría al Movimiento Ciudadano.
Ante ello, el canciller Marcelo Ebrard criticó que la dirigencia de Morena no haya establecido reglas claras y fechas para la organización de la encuesta que definirá al candidato del partido a la presidencia. Claudia Sheinbaum, por su parte, solicitó paciencia, esperar las encuestas y lo que establezca el partido. Mientras tanto, Mario Delgado ha solicitado a las corcholatas dejar de hacer proselitismo personalizado y mejor respaldar a Delfina Gómez y a Armando Guadiana.
En cuanto a Adán Augusto, el secretario de Gobernación se ha posicionado como un fuerte contendiente dentro de la coalición Morena-PT-Verde en la carrera por la candidatura a la presidencia de la República, superando a Marcelo Ebrard.
López Hernández ha estado más activo en los últimos días, a partir del contagio de Covid-19 del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Durante cuatro días, Adán Augusto tomó mayor visibilidad al encabezar la conferencia mañanera, donde el presidente dicta la agenda diaria del país.
No obstante, Adán Augusto omitió hablar de la candidatura de su partido de cara al 2024, en la que ha pasado de figurar como aspirante a convertirse en el segundo favorito de acuerdo con la encuesta citada anteriormente. “Evidentemente, yo tengo una opinión al respecto. Pero este no es el foro, ni voy a aprovechar este espacio, que no le corresponde al secretario de Gobernación”, respondió al cuestionamiento de la prensa sobre el proceso interno de los presidenciables en Morena.