El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó opinar sobre el proceso de selección del siguiente Rector de la UNAM, sin embargo, deseó que se acaben los “cacicazgos” en la Máxima Casa de Estudios.
Durante su conferencia matutina, y a pregunta expresa, López Obrador señaló: “Nada, nada, es autónoma la Universidad, a ellos les toca a resolver, a los universitarios, ellos tienen que resolverlo, si están lanzando una convocatoria es porque lo están haciendo de conformidad con la normatividad vigente”.
“No me corresponde a mi opinar, es una cuestión de los universitarios los que tienen que resolver esto. Yo deseo, eso sí, de todo corazón, que haya democracia y justicia, y honestidad. Y desde luego autonomía. Pero en el sentido estricto, autonomía. Que no haya cacicazgos”, sostuvo sobre la UNAM.
Este lunes, la UNAM informó que el próximo 21 de agosto emitirá la convocatoria para la selección del próximo Rector para el periodo 2023-2027, lo que marcará el inicio del proceso institucional del nombramiento.
Dicha convocatoria establecerá las distintas etapas del proceso para relevar al Rector de la UNAM, Enrique Graue, y las formas en que se recibirán las opiniones de la comunidad. El periodo del Rector dura cuatro años, con posibilidad de ser reelegido una sola vez.
“No creo que eso no lo deba decir, pero claro. Los caciques duran hasta que el pueblo quiere”, añadió López Obrador.