La sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ubicada en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, fue objeto de vandalismo en la madrugada del miércoles.
Julieta Del Río Venegas, comisionada del instituto, denunció públicamente el acto de vandalismo y exhortó a la sociedad a respetar las instituciones, a pesar de que no se registraron heridos entre el personal.
¿Quién fue el responsable?
De acuerdo con información de Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, una sola persona, caminando cerca de la medianoche, arrojó piedras contra las instalaciones, provocando el colapso de parte de la fachada.
Las investigaciones iniciales no han revelado mensajes que sugieran un ataque dirigido específicamente contra la institución.
El comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, informó que hasta el momento los indicios apuntan a un acto de vandalismo, pero no descartó que pueda tratarse de un atentado contra el instituto.
Las autoridades capitalinas continúan realizando pesquisas para identificar a los responsables del ataque, que, según Vázquez, fue perpetrado por una persona que huyó tras unos segundos en el lugar.
Sheinbaum reacciona
En su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a esclarecer el incidente y subrayó la importancia de mantener los mecanismos de transparencia en el país.
No obstante, la mandataria reiteró la necesidad de evaluar la estructura y funciones de la entidad, sin que ello implique un retroceso en la transparencia gubernamental.
“Estamos totalmente de acuerdo que los mecanismos de transparencia continúan, el asunto es que si requerimos una institución del tamaño del INAI, que tiene señalamientos de corrupción, para poder seguir defendiendo la transparencia”, indicó.