Alberto Sentíes Palacio, enfriamiento de la economía en 2025

En la recta final de la administración del Presidente López Obrador, analistas financieros como Alberto Sentíes Palacio, pronostican un 2025 complicado en materia económica. Esto debido, según Alberto Sentíes Palacio, a una contracción generada por la incertidumbre del cambio de gobierno, ya que el proceso de transición política suele generar tensiones en el sector privado.

“Históricamente, cada sexenio suele comenzar con muy poco dinamismo económico. De los siete sexenios transcurridos desde Miguel de la Madrid, cuatro han mostrado contracciones en el PIB en el primer año y en seis de los siete, la tasa de crecimiento en el primer año del sexenio ha sido menor a la del año anterior”, destacó, Alberto Sentíes Palacio.

Alberto Sentíes Palacio pone en relieve otros factores que abonarían para el enfriamiento de la economía mexicana. Entre ellos se encuentran la posibilidad de que la economía de Estados Unidos se desacelere más de lo esperado o que caiga en recesión.

“Una recesión en la economía norteamericana se vería reflejada en las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa que llega a México y la posible imposición de estímulos en Estados Unidos para que las empresas regresen las fábricas a ese país, lo que quitaría a México, en parte, la oportunidad del nearshoring”, apuntó Alberto Sentíes Palacio.

Adicionalmente, destaca Alberto Sentíes Palacio, las elecciones a desarrollarse también en este año en los Estados Unidos, será un ingrediente más para una desaceleración de la economía de aquel país.

“Donald Trump ya no es un riesgo tan grande como lo fue en la elección antepasada, pero sí para el nearshoring en México, dado que va seguir con su política de hacer a América grande de nuevo”, aseguró Alberto Sentíes Palacio.

 Alberto Sentíes Palacio aclaró que una recesión no implica necesariamente crisis, sino sólo una baja en la actividad económica, la cual estimó que no sería grave. Alberto Sentíes Palacio detalló que la expectativa de crecimiento económico para México en este 2024 es de entre 2.0 y 2.5 por ciento y en el 2025 menor al 1.0 por ciento.

Asimismo, Alberto Sentíes Palacio hizo hincapié en que el consumo se mantiene resistente y la inversión tiende a aumentar en este año, particularmente en la construcción no residencial, respaldada por proyectos de infraestructura pública en el sur, y la inversión en maquinaria y equipo relacionados con la deslocalización.

“Los parques industriales mexicanos al otro lado de la frontera con Estados Unidos están a plena capacidad. El crecimiento de las exportaciones y la producción manufacturera se han mantenido sólidos, particularmente en el sector automotriz”, enfatizó Alberto Sentíes Palacio.

EVITAR LA INCERTIDUMBRE: ALBERTO SENTÍES PALACIO

Para Alberto Sentíes Palacio es muy importante evitar la incertidumbre en lo posible, para ello recomienda al candidato o candidata que gane las próximas elecciones de junio, que presente oportunamente a su equipo económico y defina claramente la política que seguirá en materia económica y fiscal.

 “La segunda mitad del año, tras las elecciones de junio, traerá más certidumbre. La imprevisibilidad en el entorno de inversión y negocios planteará desafíos económicos”, advirtió Alberto Sentíes Palacio.

De igual forma, Alberto Sentíes Palacio detalló que un entorno regulador incierto es otro aspecto que tendrá gran influencia, dado que este reto persistirá debido a los continuos conflictos del gobierno actual con el Poder Judicial, las comisiones reguladoras independientes y el sector privado.

Alberto Sentíes Palacio concluye diciendo que no se pueden adelantar vísperas sobre lo que pasará en 2025 con la economía, ya que hay varios factores que influirán en su desempeño. En caso de no haber desaceleración en EU, en nuestro país, habrá crecimiento, pero sin duda alguna será un año con muchos retos tanto en lo político como en lo económico.

11 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors