Alberto Sentíes Palacio: Peligroso endeudamiento en 2024

A partir de este año cada ciudadano mexicano tendrá una deuda de 126,818.00 pesos 

 

Alberto Sentíes Palacio, analista en materia financiera, destaca los riesgos para México por el elevado endeudamiento que contrajo para este 2024, el cual será prácticamente de 2 billones de pesos, con lo que al terminar este sexenio, se incrementará la deuda total del país a cerca de 17 billones de pesos. Alberto Sentíes Palacio nos hace ver que a partir de este año cada ciudadano mexicano tendrá una deuda de 126,818.00 pesos.

Alberto Sentíes Palacio explica a este espacio que el principal riesgo para el 2024 es que el país no crezca al ritmo que está suponiendo, que es en el orden del 3.5 %. Alberto Sentíes Palacio precisó que el alto endeudamiento se utilizará principalmente para pagar pensiones, ya que éstas crecerían más del 7 % en 2024.

“El presupuesto aprobado para este año revela una marcada orientación hacia el gasto público destinado a programas sociales, con un aumento del gasto neto total que alcanza los 9.02 billones de pesos, lo que representa un incremento real del 7.1% en comparación con el año anterior”, destacó Alberto Sentíes Palacio.

En el 2018 la deuda que recibió Andrés Manuel López Obrador era de 10.8 billones de pesos. Al terminar su administración la deuda se incrementará en un 59%, monto que ningún presidente anterior había dejado.

Según Alberto Sentíes Palacio, otro factor que incrementa el riesgo para México en 2024 es el elevado costo de la deuda por las altas tasas de interés que aún prevalecen a nivel mundial. Además Alberto Sentíes Palacio advierte que el Gobierno Federal pretende financiar con deuda gasto corriente y las obras emblema de este sexenio que se ha demostrado tienen muy bajas probabilidades de ser rentables, por lo que requerirán subsidios permanentes.

“Con estas cifras, no hay crecimiento económico que alcance para cubrir este pasivo. Será muy difícil sostener las pensiones, así como otro tipo de programas sociales en el largo plazo sin una reforma fiscal que se enfoque en incrementar los ingresos que se están perdiendo, como los ingresos petroleros”,  afirmó Alberto Sentíes Palacio.

 

URGENTE REFORMA EN MATERIA FISCAL: ALBERTO SENTÍES PALACIO

 

México necesita una reforma fiscal que ayude a recaudar más recursos necesarios para la inversión y el crecimiento de la economía, así lo advirtió Alberto Sentíes Palacio. En este sentido, Sentíes Palacio hace énfasis en que la reforma fiscal debe ser integral, para que amplíe la base de los que puedan contribuir por medio de los impuestos indirectos como IVA y IEPS.

Para Alberto Sentíes Palacio, este ajuste no puede posponerse más allá de 2024, con todo y que el próximo gobierno no use el término “reforma fiscal” para recaudar más fondos.

Sesion en el H. Congreso de la Union
Sesión en el H. Congreso de la Unión

“Es necesario llevar a cabo una reforma fiscal para 2024, en donde se logre tener un sistema tributario más competitivo, eficiente y equitativo, que promueva el crecimiento económica y mejore la recaudación”, apuntó Alberto Sentíes Palacio.

El sexenio actual acabará sin haber impulsado una reforma fiscal, esto en sincronía con la promesa de gobierno de no aumentar ni crear impuestos. Sin embargo, Alberto Sentíes Palacio reconoce los esfuerzos realizados por el gobierno para aumentar la recaudación como la eliminación de la compensación universal, la reforma fiscal penal, además de realizar una mayor fiscalización al rubro de grandes contribuyentes.

¿EXISTE RIESGO DE UNA CRISIS TRANSEXENAL?

Alberto Sentíes Palacio reconoce que la economía de México es frágil ya que recauda apenas un 16% respecto del PIB frente a un 33.5% de Brasil o un 22.2% de Chile. Sin embargo, nos hace ver que la economía del país en su conjunto ha tenido buen desempeño, empujada por factores externos como el conflicto comercial entre EU y China y la relocalización de empresas.

De acuerdo con Alberto Sentíes Palacio, a medida que los niveles de deuda aumentan hacia sus límites históricos, las primas de riesgo también aumentan, lo que coloca a los gobiernos altamente endeudados en situaciones difíciles. Cuando la deuda soberana se vuelve “insostenible,” el costo del endeudamiento también se dispara.

“Recordemos que en esta administración se consumieron los fideicomisos, los fondos de estabilización y las bolsas para responder a desastres naturales”, comentó Alberto Sentíes Palacio.

El proceso electoral en México se realizará el próximo 5 de junio.
El proceso electoral en México se realizará el próximo 5 de junio.

Alberto Sentíes Palacio descartó una eventual crisis económica transexenal en 2024, aunque prevé que el nuevo gobierno inicie con una desaceleración en el último tramo del próximo año al primer trimestre de 2025.

Para concluir, Alberto Sentíes Palacio explicó que la magnitud de la desaceleración dependerá del grado de incertidumbre en torno al programa económico, así como de la confianza en el equipo económico del nuevo gobierno.

13 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors