PEMEX presenta su plan de sostenibilidad con enfoque en reducción de emisiones

Hasta septiembre de 2023, se resalta una reducción del 18% en las emisiones de gases de efecto invernadero y un aprovechamiento del 94% del gas enviado a la atmósfera

El Comité de Sostenibilidad recibió de Petróleos Mexicanos (PEMEX) la primera versión del Plan de Sostenibilidad, que aborda estrategias para la disminución de emisiones, la transición energética, la mitigación del impacto ambiental de las operaciones y la promoción de la seguridad operativa.

En su esfuerzo por consolidar una postura comprometida con las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), la compañía petrolera comunicó que presentó el referido documento el 15 de diciembre de 2023.

Se propone llevar a cabo acciones anticipadas en términos de gobernanza, políticas y procedimientos operativos, financieros y de comunicación para respaldar la ejecución del plan. Asimismo, se abordan cuestiones relacionadas con la seguridad industrial, salud ocupacional y responsabilidad social y de gobernanza.

“Con la integración de su Plan de Sostenibilidad, la institución seguirá siendo el motor del país enfrentando de manera responsable los retos del cambio climático y el desarrollo sostenible”, destacó la firma que dirige Octavio Romero Oropeza.

Los miembros del Comité de Sostenibilidad están inmersos en la revisión del plan, y se espera que, en las próximas semanas, en colaboración con la administración de PEMEX y con el respaldo de la firma consultora, se prepare una versión actualizada que contemple las sugerencias recibidas. Esta versión será presentada en la siguiente sesión al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para su aprobación.

Standard & Poor’s Global, la firma consultora calificadora, desempeña un papel clave en la orientación para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y en la formulación de alternativas para avanzar hacia un futuro caracterizado por bajas emisiones de carbono.

Como parte de su estrategia de sostenibilidad, la petrolera implementó estas acciones. Hasta septiembre de 2023, se resalta una reducción del 18% en las emisiones de gases de efecto invernadero y un aprovechamiento del 94% del gas enviado a la atmósfera.

Se evalúan también los efectos que las agencias especializadas en la medición del desempeño en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza tienen sobre Pemex. La intención es implementar medidas que permitan elevar la calificación de la empresa en dichos ámbitos a corto y mediano plazo.

A través de estas iniciativas, se subraya el respaldo de PEMEX a la estrategia ASG desde la máxima instancia de la compañía.

34 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors