Alcohol y tabaco, las principales causas de muerte en el mundo

Cerca de la mitad de los cánceres en el mundo se deben un factor de riesgo determinado, y el tabaco y el alcohol son los primeros en la lista, según un gran estudio publicado este viernes.

Las medidas de prevención son esenciales pero no son tampoco una panacea, advierten los autores.

“Según nuestro análisis, el 44,41% de las muertes por cáncer en el mundo (…) pueden ser atribuidas a un factor de riesgo determinado”, considera este estudio, publicado en la revista Lancet como parte de un proyecto mundial, Global Burden of Disease.

Miles de investigadores en todo el mundo participan en este vasto proyecto, financiado por la fundación Bill Gates, y de una amplitud sin precedentes.

El objetivo es profundizar el conocimiento en torno a los factores de riesgo de cáncer por regiones.

Las primeras conclusiones confirman que el tabaco es primer factor que favorece el cáncer (33,9%), seguido del alcohol (7,4%) en todo el planeta.

Sin embargo, aproximadamente la mitad de los cánceres no son atribuibles a un factor de riesgo determinado, lo que demuestra que la prevención no es suficiente.

Los diagnósticos precoces y los tratamientos eficaces deben ser los otros dos pilares de una política sanitaria inteligente.

Dos epidemiólogos que no están relacionados con el estudio, Diana Sarfati y Jason Gurney, concuerdan en el mismo número de Lancet con esas conclusiones, aunque advierten que en algunos países los datos recogidos muestran numerosas deficiencias.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors