En una enérgica defensa del recién aprobado Fondo de Pensiones para el Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de “absurdo y cínico” los rumores de que el gobierno pretenda expropiar las pensiones que los trabajadores mexicanos tienen en las Afores.
“Es para que el jubilado reciba más, no menos“, aseguró López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional este miércoles.
El mandatario detalló cómo, bajo el nuevo esquema, las Afores deberán entregar al Seguro Social los recursos no reclamados que, según la ley, no les pertenecen.
“Es un mito que estamos expropiando algo; lo que estamos haciendo es recuperar lo que es de los trabajadores y asegurarnos de que se utilice para su beneficio en la jubilación”, explicó.
En ese sentido, López Obrador acusó a los administradores de las Afores y ciertos medios de comunicación de esparcir falsedades sobre la naturaleza del Fondo, que será gestionado por el Banco de México.
“Hay una campaña de mentiras porque ahora tendrán que entregar los recursos que administraban sin beneficiar a los trabajadores“, criticó.
La iniciativa, que modifica cómo se financian las pensiones en México, busca asegurar que todos los trabajadores puedan acceder a una tasa de recuperación del 100 por ciento al jubilarse, alimentando el Fondo de Pensiones para el Bienestar con recursos previamente manejados por las Afores.
Para ello se utilizarán hasta 40 mil millones de pesos provenientes de 2.2 millones de cuentas de ahorro para el retiro y de viviendas inactivas.
El dictamen aprobado en la Comisión de Seguridad Social logró un avance significativo con el apoyo mayoritario de los diputados de Morena y sus aliados, obteniendo 19 votos a favor de los 29 posibles, mientras que la oposición unificada votó en contra con 10 votos. No se registraron abstenciones.
La propuesta será sometida a votación en el pleno de la Cámara de Diputados mañana, donde se espera que continúen las discusiones sobre los detalles de esta reforma.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el viernes 19 de abril, la secretaria de Gobernación (SEGOB) Luisa Alcalde, y el titular del IMSS Zoe Robledo, explicarán en la Conferencia Matutina en qué consiste la Reforma de Pensiones, el Fondo de Pensiones para el Bienestar y, además, informarán sobre el funcionamiento de las Afores y quiénes las administran.