El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que envió una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, pidiendo su cooperación en la lucha contra el tráfico de fentanilo en el marco en que legisladores estadounidenses, en específico, Lindsay Graham, han criticado duramente a México de “no estar haciendo nada” para su control.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer la carta enviada hace unos días al presidente Xi Jinping, en la que solicita “su ayuda” para controlar los envíos de fentanilo desde China a territorio mexicano, según las investigaciones que se tienen al respecto sobre su tráfico.
“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante esos groseros amagos (de legisladores de EUA) sino para solicitarle que por razones humanitarias, nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, leyó López Obrador.
En la carta además, se solicita información sobre quiénes importan esta sustancia, la cantidad en que se importa, los detalles sobre las embarcaciones que la transportan, los puertos chinos desde los que sale la sustancia y los puertos mexicanos a los que llega.
En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que en México no se produce fentanilo y los precursores químicos vienen de Asia.
Al asegurar que los legisladores republicanos mienten en sus dichos contra México y el fentanilo, el mandatario mexicano defendió su labor en el decomiso de la droga, al señalar que el año pasado se incautaron 7 toneladas y se destruyeron mil 383 laboratorios clandestinos.
Asimismo, reiteró que por el territorio mexicano solo ingresa el 30 por ciento del fentanilo que se consume en Estados Unidos, al tiempo que citó que en 2021 murieron 107 mil 573 estadounidenses por consumo de fentanilo, con base en datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
“Vamos a esperar la respuesta a la carta“, concluyó López Obrador, al calificar como propagando las críticas que Lindsay Graham y otros legisladores republicanos de EUA.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, aseguró que los esfuerzos de México en la lucha contra el fentanilo son los más importantes del mundo, destacando que México es el único país que está haciendo diferentes acciones contra su tráfico, sobre todo hacia los Estados Unidos.