AMLO propone Tribunal Interno para supervisar al Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su próxima iniciativa de reforma al Poder Judicial, que será enviada al Congreso, contempla la creación de un Tribunal Interno para supervisar el funcionamiento de jueces, magistrados y ministros.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó su preocupación por el estado actual del sistema judicial, argumentando que el Consejo de la Judicatura Federal, encargado de la supervisión judicial, se encuentra “pasmado y congelado“.

Por ello, propuso la creación de un Tribunal Interno dedicado a la supervisión y revisión de las acciones de jueces y ministros.

La iniciativa también incluirá un cambio en el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros, con la participación directa del pueblo con el llamado “voto popular“.

López Obrador enfatizó la importancia de seleccionar funcionarios judiciales honestos, incorruptibles y verdaderamente al servicio de la ciudadanía, y no al servicio de intereses criminales.

“No solo es la elección del juez, la reforma que voy a enviar va a incluir que exista un Tribunal al interior del Poder Judicial para que esté pendiente del funcionamiento. Sí, la Judicatura, pero no la actual que está, con todo respeto, pasmada, congelada”, acusó.

El titular el Poder Ejecutivo señaló también que los criterios para ser juez serán clarificados, exigiendo experiencia, ausencia de antecedentes penales y un historial de integridad.

Además, se propone que los candidatos sean seleccionados a través de listas propuestas por diferentes entidades, incluyendo los Poderes Legislativo y Judicial, el Poder Ejecutivo, colegios de abogados y facultades de derecho.

En relación a la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán sobre la destitución de senadores que incumplen con nombramientos en el INAI, López Obrador manifestó su desacuerdo, argumentando que ningún poder debe estar por encima de los demás y advirtió sobre el riesgo de un retorno al dominio del Poder Ejecutivo.

“Si ahora el Poder Judicial, que está prácticamente secuestrado, tomado por la oligarquía de México, se quiere convertir en el Poder de los Poderes, pues está un poco exagerado, […] porque eso ni es constitucional, es antidemocrático, ni lo va a permitir el pueblo”, indicó.

Finalmente, el presidente destacó el caso de la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros, quien otorgó una suspensión inmediata para evitar la extradición de Néstor Isidro “N”, alias “El Nini” a Estados Unidos, lo cual, según el mandatario, evidencia prácticas de corrupción dentro del sistema judicial actual.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors