Aplican protocolo London Bridge por fallecimiento de la Reina Isabela II

  • Te presentamos las fechas más importantes en la vida y en el reinado de Isabel Alejandra María

La reina Isabel II, quien se convirtió en la monarca más longeva del mundo tras cumplir en junio pasado siete décadas enfrente del trono, murió este jueves 8 de septiembre a los 96 años de edad, luego de que sus médicos la mantuvieran en observación tras preocupaciones por su salud.

El Palacio de Buckingham fue quien anunció la muerte de la monarca, quien gobernó el Reino Unido durante más de siete década. Durante su reinado, el país se reconstruía de la guerra y entraba y salía de la Unión Europea.

La reina Isabel II, la monarca más famosa del mundo, falleció en su castillo escocés de Balmoral, con su familia a su lado. Su hijo mayor, el príncipe Carlos, se convirtió automáticamente en nuevo monarca.

“La reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, informó el Palacio de Buckingham en un comunicado, conmocionando al Reino Unido y al mundo.

¿Quién fue la reina Isabel II? Te presentamos las fechas más grandes e importantes que ha tenido la reina en su vida y quien en abril de este mismo 2022 cumplió 96 años, rompiendo el récord de la reinante más anciana en la historia británica y del mundo.

Grandes fechas en la vida y en el reinado de Isabel II

– 21 de abril de 1926: nace en Londres Isabel Alejandra María, primogénita del duque y la duquesa de York, que más tarde se convertirán en el rey Jorge VI y la reina consorte Isabel.

– 12 de diciembre de 1936: Isabel se convierte en heredera al trono con la ascensión de su padre tras la abdicación de su tío Eduardo VIII, que renunció para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.

– 20 de noviembre de 1947: se casa con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, su primo tercero. El príncipe Carlos, heredero del trono, nace en 1948, seguido de Ana en 1950, Andrés en 1960 y Eduardo en 1964.

– 6 de febrero de 1952: cuando se encuentra en Kenia con Felipe, reemplazando en una gira oficial por la Commonwealth a su padre enfermo, le informan de la repentina muerte de éste y se convierte en reina con solo 25 años.

– 1977: celebra su “jubileo de plata”, algo enturbiado por la canción de los Sex Pistols “God Save the Queen”, en que califican a la monarquía de “régimen fascista”.

– 1981: Carlos se casa con Diana Spencer en una ceremonia de cuento de hadas. Sus desavenencias, evidentes desde el primer momento, son un duro golpe para la monarquía.

– 25 de diciembre de 1992: la reina habla en su tradicional discurso navideño del “annus horribilis”, marcado por las separaciones de Carlos y Andrés, el divorcio de Ana y un incendio en el Castillo de Windsor.

Carlos y Diana se divorciaron en 1996 y el heredero al trono se casó discretamente en 2005 con su amante de siempre, Camila Parker Bowles.

– 31 de agosto de 1997: muere la princesa Diana en un accidente automovilístico en París. La fría reacción de la soberana, que contrasta con el dolor del pueblo, suscita críticas.

– 2002: mueren su hermana Margarita, el 9 de febrero, y menos de dos meses después, el 30 de marzo, la reina madre a los 101 años.

– 29 de abril de 2011: su nieto Guillermo, segundo en la línea sucesoria, se casa con Catalina.

– Mayo de 2011: Isabel II realiza una visita histórica de reconciliación a la República de Irlanda, la primera de un monarca británico desde la independencia en 1922.

– Junio de 2012: cuatro días de celebraciones fastuosas conmemoran el 60º aniversario del ascenso de Isabel al trono, el “jubileo de diamante”.

– 22 de julio de 2013: nace Jorge, primer hijo del príncipe Guillermo y Catalina, y bisnieto de la reina, que tiene así a tres generaciones de herederos directos al trono. La pareja tendrá después a Carlota en 2015 y a Luis en 2018.

– 9 de septiembre de 2015: Isabel II se convierte en la monarca británica más longeva de la historia.

– 19 de mayo de 2018: su nieto Enrique se casa con la actriz estadounidense Meghan Markle.

– 31 de enero de 2020: tras cuatro años de un muy agitado proceso político, el Reino Unido abandona la Unión Europea llevando a cabo un Brexit que divide a su población.

– 31 de marzo de 2020: Enrique y Meghan abandonan la monarquía y se instalan en Estados Unidos, desde donde critican públicamente a la familia real, llegando a acusar de racismo a alguno de sus miembros.

– 9 de abril de 2021: fallece su esposo, el príncipe Felipe, de casi 100 años, dejando un “enorme vacío” en la vida de la monarca.

– 6 de febrero de 2022: Isabel II se convierte en la primera monarca británica que alcanza los 70 años de reinado.

– 21 de abril de 2022: Reina Isabel II cumple 96 años de edad, sin embargo, no acude a varios de sus festejos debido a que se reportaron problemas de salud.

– 10 de mayo de 2022: la reina, afectada por crecientes problemas de movilidad, es reemplazada por primera vez por el príncipe Carlos en el “discurso del trono” ante el parlamento, una importante cita constitucional a la que solo había faltado en 1959 y 1963 por los embarazos de Andrés y Eduardo.

-8 de septiembre: Los doctores de la reina Isabel II, de 96 años, están “preocupados” por su salud y recomendaron que sea puesta bajo supervisión médica en su castillo escocés de Balmoral, motivo por el cual toda su familia, incluidos el expríncipe Harry y su esposa Megan viajaban al lugar donde se encuentra para visitarla.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors