Aprueban diputados creación de Secretaría de Mujeres, de Ciencia y de Anticorrupción
Tal como se esperaba, la Cámara de Diputados aprobó la creación de tres nuevas secretarías, la de Mujeres, la de Ciencia, Humanidades y Tecnología, además de transformar la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, el dictamen se turnó al Senado de la República para su análisis y ratificación.
Estas nuevas dependencias, así como el cambio de una, son propuestas que impulsó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el paquete de iniciativas enviado al Congreso de la Unión el pasado 1 de noviembre, referente a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Con ello, ahora el gobierno pasa de 19 a 22 secretarías. Respecto a la de Anticorrupción y Buen Gobierno, se busca fortalecer la prevención, detección y sanción de actos de corrupción, además de asegurar la eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez en el servicio público, promoviendo la confianza ciudadana y un gobierno más ético.
Mientras que la de Ciencia, Humanidades y Tecnología permitirá al Estado coordinar y definir estrategias en colaboración con diversas secretarías en áreas de investigación científica y humanística.
Finalmente, el Instituto Nacional de las Mujeres se elevó al rango de Secretaría de las Mujeres, con lo cual se prevé fortalecer la estructura y operación institucional para combatir con mayor eficacia las violencias y desigualdades históricas y estructurales que enfrentan las féminas en México.