Apuesta AMLO por Oaxaca, con Salomón Jara Cruz

Causa y efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

“Con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, la transformación de Oaxaca es una realidad. Hoy, con el Rompeolas de Salina Cruz, sumamos una gran obra más a los logros de su administración y contamos con una ruta marítima para el desarrollo y bienestar. ¡Es un honor estar con Obrador!”

El gobernador Salomón Jara Cruz, quien por cierto es senador con licencia luego de que se decantó por la gubernatura oaxaqueña, expresó lo anterior, a través de su cuenta personal de Twitter (“x”), en donde dijo que “el rompeolas más grande de Latinoamérica, un punto estratégico para el comercio internacional que tendrá un impacto transformador en nuestros pueblos y comunidades”.

A través de las “benditas redes sociales”, Jara Cruz apuntó también que, con esta obra, que forma parte del Corredor Interoceánico, se fortalece la conectividad y el crecimiento económico del Sur-Sureste, ofreciendo una alternativa marítima para el traslado de mercancías. Seguimos avanzando por la ruta del desarrollo integral, impulsando el potencial de nuestro estado como nunca antes.

En otro de sus mensajes, el gobernante oaxaqueño dijo que “junto con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, recorrimos los alrededores del Rompeolas de Salina Cruz, una gran obra que traerá desarrollo y crecimiento económico al Istmo de Tehuantepec. El Gobierno de México y la Primavera Oaxaqueña avanzan de la mano en la ruta de la transformación”.

Nos despedimos de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, después de inaugurar otra mega obra que su gobierno impulsó. Nunca antes, un mandatario había traído tanto desarrollo y bienestar a Oaxaca. Me llena de orgullo estar del lado correcto de la historia, caminando al lado del gestor de la transformación.

Boomerang.- Al encabezar la inauguración del Rompeolas Oeste de Salina Cruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con ello se facilita el arribo de barcos de gran calado o Post Panamax para transporte de contenedores, lo que hace muy especial este puerto. El Presidente de la República estuvo acompañado del gobernador Salomón Jara Cruz en este evento.
“Todo el tráfico mercante se lleva a cabo básicamente por el Pacífico, por eso la importancia de los puertos de Manzanillo, de Lázaro Cárdenas, y por eso también la importancia de Salina Cruz, este nuevo proyecto, porque se tienen muchas ventajas comparativas.

“Este puerto es la opción, esta es la alternativa; desde luego, hay que continuar los trabajos, nosotros vamos a dejar toda la infraestructura básica.”

Tras señalar que la siguiente fase corresponde a la instalación de plataformas de descarga, espuelas para el ferrocarril y la compra de locomotoras de carga, el primer mandatario dijo que con ello habrá conexión a la costa este de Estados Unidos, considerando que México es su principal socio.

“Toda la relación comercial se tiene con California, con Arizona, con Texas, y la costa este de Estados Unidos está virgen, y es lo que tenemos nosotros también como posibilidad, el que podamos desarrollar todo el corredor transístmico y hacer comercio con la costa este de Estados Unidos.”

Añadió que el desarrollo de polos comerciales para el establecimiento de fábricas a lo largo del Istmo de Tehuantepec es otra de las acciones que continuará la detonación de empleos, como el caso de la coquizadora que actualmente se construye en Salina Cruz con el trabajo de al menos tres mil obreros.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que el rompeolas es una obra de ingeniería marítima que ha quedado concluida, y recordó que forma parte de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El funcionario hizo un reconocimiento a empresarios, trabajadores, ingenieros, buzos y personal que intervino en la obra que generó mil 500 empleos, principalmente del propio puerto.

Acompañaron al presidente de la República: el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel; y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón.

[email protected]

14 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors