Los muñecos presidenciales

PULSO

Eduardo Meraz

Debido a los efectos por el excesivo calor que enfrentamos en casi todo el país, las ideas en la clase política no sólo se han secado, sino evaporado; tanto en declaraciones como en comportamientos, vemos como el oficialismo se ha llenado de muñecos parlantes imitando al habitante temporal de Palacio Nacional.

Y no se trata de los “Amlitos” que se venden en tiendas de juguetes y regalos, sino de integrantes y ex integrantes del equipo presidencial que se han mimetizado con los “moditos” del mandatario innombrable, en especial aquellos que buscan un nuevo cargo.

Al grito de “me sentí superior a cualquiera”, la chica de rojo y ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, además de regañar al presidente del Consejo Nacional de Morena y gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en su discurso de despedida aseguró que deja la jefatura de la CDMX “para buscar ser la primera mujer que encabece los destinos de la nación”.

En un apretado resumen de sus logros, Sheinbaum Pardo, omitió hablar de la situación catatónica en que deja el Metro, con 27 muertos; 26 por el desplome de un tramo de la Línea 12 y uno más por el choque de convoyes en la Línea 3; tampoco refirió la multiplicación de grupos o células criminales durante su gestión.

Por su parte el líder de Morena, Mario Delgado, dejó en clara su resistencia a rendir cuentas al INE de cómo gastarán dinero los concursantes a la nominación de “coordinador de los comités de defensa de la 4T” del partido guinda.

Delgado precisó que “el problema no es el dinero, dinero tenemos” pues reiteró que su propuesta inicial era dar presupuesto por igual a cada una de las corcholatas morenistas, pero lo que buscan, “es impedir que intervenga el INE”. Poco faltó para que ese financiamiento quedara englobado en el concepto de “seguridad nacional”.

Para completar el cuadro, a diputada y ex dirigente morenista, Yeidckol Polevnsky, denunció una “guerra sucia” en su contra, pero anticipó que este viernes irá a inscribirse al proceso interno de las corcholatas y, de no ser aceptada, recurrirá incluso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tras la declaración del presidente totalmente Palacio Nacional de que los productores del campo que han protestado en días recientes son “chantajistas”, el gobernador de Sonora Rubén Rocha Moya insiste en abanderar a los inconformes para reclamar a las grandes empresas procesadoras de grano básicos.

Así, el oficialismo trata de esconder el mal manejo administrativo y financiero de Segalmex y la quiebra de la financiera rural, que en conjunto han “desaparecido” miles y miles de millones de pesos.

Como hablar de golpismo suena muy fuerte, la titular de la Conade, Ana Guevara también prefiere hablar de chantaje en el caso de las deportistas de nado sincronizado. Sin embargo, el poder judicial acaba de resolver que el organismo debe cubrir a las nadadoras los gastos y becas que les había retirado.

En tanto, se ve que la canícula también afecta a los hoy ex priistas y ex gobernadores del Revolucionario Institucional en Hidalgo y Oaxaca, Omar Fayad y Ulises Ruiz. El primero de ellos justifica que deja las filas del tricolor ante la falta de apertura para poder participar en las decisiones democráticas; y el segundo, anunció que solicitará en su momento el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Estas muestras de humor involuntario y caluroso indican que los “moditos presidenciales” se han vuelto un virus contagioso. La única ventaja es que no se tendrá necesidad de comprar el muñeco parlante; basta escuchar lo que se dice en el teatro en atril mañanero, en la claque oficialista y uno que otro colado.

He dicho.

 

EFECTO DOMINÓ

En lo que va del presente año, han salido del país, se han desinvertido, más de 80 mil millones de pesos, en especial en mayo, a raíz del dinamismo expropiador adoptado por el presidente sin nombre y sin palabra.

 

[email protected]

@Edumermo

 

10 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors