La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que ya comenzó la repatriación de los 40 migrantes que fallecieron en el incendio de una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo.
La repatriación se está llevando a cabo de manera coordinada con las autoridades de los países de origen de los migrantes.
El primer cuerpo repatriado fue el de una persona de nacionalidad colombiana, cuyo cuerpo fue entregado en Bogotá.
La dependencia informó que siete cuerpos de personas originarias de El Salvador están en traslado terrestre, con acompañamiento de la Guardia Nacional, y se espera que este sábado estén cruzando la frontera por Chiapas. En cuanto a los originarios de Guatemala, 11 cuerpos ya fueron identificados y se tiene programado su traslado aéreo para la próxima semana.
En el caso de los migrantes hondureños fallecidos, los familiares se encuentran identificando los cuerpos y se programará un vuelo con destino a su país de origen una vez que ello ocurra.
En cuanto a los venezolanos, las autoridades de ese país informaron que el próximo martes llegará personal especializado en huellas para comprobar la identificación de personas.
Tras el incendio, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, Cindy Mariella Portal, aseveró que México se tiene que hacer cargo de todo lo que ha hecho en el tema migratorio.
Sin embargo, aún no se han determinado las causas del incendio, que ha sido objeto de críticas por parte de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos.