Artesanías tricolor llenan de vida a Xochimilco

  • Desde diversas regiones llegan artesanos a ofertar sus productos.

Han heredado el talento para elaborar artesanías o vestimentas patrias desde hace cuatro generaciones. Sus abuelos bordan a mano blusas, fajas, guayaberas, vestidos, muñecas de trapo y ahora cubrebocas que comercializan en la explanada de la Alcaldía Xochimilco o en el Banquetón del Mercado 44.

Norma Carrillo, proveniente del Estado de México, oferta banderas, sobreros de palma, aretes y otros artículos propios de las Fiestas Patrias.

Por su parte, María Cornelio, comentó que se dedica a la elaboración de artesanías a mano y juguetes tradicionales como: trompetas, tambores, baleros, matracas y rehiletes para conservar la tradición heredada de sus padre y abuelos. Comenta que los precios deben ser accesibles por lo que una bandera de más de dos metros oscila entre los 200 pesos.

Entre los múltiples productos para lucir en la Noche Mexicana hay guayaberas para niños y adultos que no rebasan los 200 pesos; blusas de 230 pesos y vestidos de 400 pesos.

Por otro lado, la también artesana Josefina Palma, oriunda de San Cristóbal Huichochitlán, recuerda que su mamá le enseñó a tejer sombreros: «Es pesado trabajar la la palma, las manos quedan con heridas. Es arduo. Empezamos a tejer, posteriormente a coser y pintar” explica.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors