Arturo Zaldívar afirma que han sido liberadas más de 40 mil personas pobres

De enero de 2019 a septiembre de 2022, un total de 40 mil 992 personas de bajos recursos que se encontraban presas sin sentencia o de manera injusta han recobrado su libertad, informó el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Durante su informe mensual de septiembre, el Presidente de la Corte explicó que “con la intervención de nuestras defensoras y defensores” se ha logrado que casi 41 mil personas recuperen su libertad.

“Estamos demostrando con datos duros que hacemos diferencia en la vida de las personas”, apuntó.

Zaldívar explicó que las 40 mil 992 personas a las que se les otorgó su libertad, son de escasos recursos y representan el 18 por ciento de la población carcelaria en México.

“Me siento muy complacido con los resultados, seguiremos trabajando, tratando de elevar esta cifra los meses que me quedan al frente de la Corte y del Consejo”, agregó.

En esa línea Arturo Zaldívar aseguró que las más de 40 mil liberaciones logradas en menos de cuatro años demuestran la labor del Poder Judicial Federal, la cual tiene más cercanía con la gente y “ha volteado a ver a los ojos a los marginados, a los ignorados”.

De acuerdo con los datos del Instituto Federal de la Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación (IFDP) de las 40 mil 992 liberaciones 6 mil 445 han sido bajo la estrategia de beneficios preliberaciones; 1 mil 125 por acuerdo reparatorios; 7 mil 554 por suspensión condicional del proceso; 174 por criterio de oportunidad; 3 mil 531 por cambio de medida cautelar; 22 mil 048 por otros egresos; 97 por amnistía; 13 por unidad de litigio estratégico en derechos humanos.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors