El activista indígena Eustacio Alcalá Díaz, fue encontrado sin vida, tras tres días de su desaparición, así lo dio a conocer el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Mediante un comunicado, el organismo dijo que el activista desapareció, mientras conducía por una carretera conocida por sus altos índices de violencia, este trágico suceso se produce poco más de dos meses después de la desaparición de otros dos activistas comunitarios en la misma zona donde se encontró el cuerpo de Alcalá.
Eustacio Alcalá era defensor comunitario e indígena, quien junto a la comunidad de San Juan Huitzontla impulsaron un juicio de amparo en contra del otorgamiento de concesiones mineras en su territorio, el cual ganaron y derivó en que actualmente estas se encuentren suspendidas y en proceso de revisión.
Ante ello, el Centro Prodh hace un llamado al Gobierno Estatal y Federal, así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán a realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos.
Este hecho se da en un contexto de inseguridad que en los últimos meses se han incrementado en la región, pues hace tres meses se dio a conocer la desaparición del defensor Ricardo Lagunes y del señor Antonio Díaz Valencia, de quienes sus familiares a la fecha siguen sin tener información sobre su paradero.
Finalmente el organismo detalló que en los últimos años (2014 a 2021) han sido ejecutados 124 defensores comunitarios del medios ambiente en México y en particular 58 en este sexenio, de acuerdo con las cifras de la sociedad civil.