Asiste embajador Monroy a “Mañanera”; timbre de orgullo declararlo persona non grata: AMLO

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, acudió a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras su salida del país andino, para exponer, según el mandatario, su experiencia ante la crisis política que se vive en ese país.

“Pablo nos va a contar cómo están las cosas en Perú y a qué atribuye a que hayan tomado esta medida extrema de declararlo persona non grata siendo muestro embajador en Perú, desde luego cumpliendo él su misión y con estricto apego a lo mejor de nuestra política exterior que es garantizar el derecho de asilo”, indicó.

Al tomar la palabra el diplomático mexicano reconoció que el trabajo de la instancia diplomática en ese país no ha sido fácil, pues ha enfrentado muchos retos en el último mes.

Detalló que se ha brindado apoyo a todos los connacionales que se encuentran en dicha nación.

“Los retos que ha tenido que enfrentar la embajada de México en Perú no han sido fáciles, pero con la instrucciones del Presidente hemos logrado cumplir con los objetivos principales, velar por la seguridad de todas las personas mexicanas en Perú”, añadió.

Monroy sostuvo que se cumplió el objetivo de asistir a los mexicanos en Perú, y se honró “la tradición” del asilo político a la familia de Pedro Castillo.

Subrayó que México tiene preocupaciones legítimas por la crisis política en Perú; “confiamos en que se respeten los derechos humanos internacionales”, dice.

El embajador apostó al diálogo con Perú porque “lo que no queremos es que haya violaciones a los derechos humanos”.

Por su parte López Obrador refrendó su reconocimiento a Monroy y señaló que la esposa e hijos de Pedro Castillo “están a salvo” en la Ciudad de México: “No están solos, ese es el mensaje al presidente de Perú”

“Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y hacer valer nuestra política exterior, el derecho de asilo”, dijo el mandatario y que en la mañanera se le está realizando un homenaje al embajador Monroy.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors