El Consejo General del INE aprobó una reducción en las multas impuestas a los partidos políticos por irregularidades en el gasto de campañas federales y locales, que originalmente sumaban 1,565 millones de pesos.
De acuerdo al consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, las sanciones por la campaña federal, que incluye Presidencia y Congreso, se reducirían en aproximadamente 300 millones de pesos.
Montaño defendió la medida, argumentando que aumentar las sanciones no disuade estas conductas y rechazó la idea de que se esté siendo indulgente con los partidos políticos.
Explicó que el instituto electoral no busca perjudicar a los partidos, sino aplicar justicia de manera equilibrada.
Con votaciones divididas, el INE ajustó los criterios para calcular las multas, resultando en una disminución de las sanciones.
Por ejemplo, los gastos no reportados se sancionarán con el 100% del monto involucrado, en lugar del 150% previsto inicialmente. En cuanto a los egresos no comprobados, las multas serán del 50% del monto involucrado, en vez del 100%.
Además, se decidió no sancionar con el 100% del monto involucrado a los partidos que no presentaron las firmas de sus representantes de casillas, sino con una multa de una a tres UMAS, dependiendo de la falta.
David Ramírez, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, recordó que los partidos tuvieron una extensión de 60 horas para presentar sus informes, pero aún así hubo incumplimientos.
Subrayó que las fallas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) fueron compensadas con tiempo adicional, y no deben ser excusa para justificar las irregularidades de los partidos.
Las cifras finales de las multas se determinarán en los próximos días, una vez que se realice el cálculo con los nuevos criterios.