Avanza producción de gas en Pemex en 2T gracias a Quesqui e Ixachi

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que durante el segundo trimestre del año, la producción de gas registró un crecimiento, impulsado principalmente por los campos Quesqui e Ixachi.

Según los datos presentados en el reporte financiero del segundo trimestre, la producción de gas natural de Pemex, sin incluir la producción de los socios, aumentó en 194 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) más que en el mismo periodo de 2021, cuando se extrajeron 3 mil 658 MMpcd, el incremento representa un 5.3% más.

Por su parte, la producción de gas asociado se incrementó en 91 MMpcd, comparado con el mismo periodo del año anterior, y la petrolera mexicana explica que dicho crecimiento se debe, principalmente a la aportación de campos con alta relación gas-aceite como Quesqui.

En el periodo analizado, el gas no asociado fue el que tuvo el mayor incremento con 103 MMpcd, esto es 10.3% más que en 2021, para este hidrocarburo la mayor contribución en el aumento la tuvo el Activo Veracruz, ya que en el periodo analizado aumentó su producción en 91 MMpcd por la participación del campo Ixachi.

El incremento en la producción de gas natural está en línea con los objetivos de autosuficiencia energética que persigue la empresa productiva del Estado, al buscar la reducción de importaciones de hidrocarburos, toda vez que México siete de cada 10 litros de gas LP y gas natural que se consumen en el país.

Además, de acuerdo con Adán Ernesto Oviedo Pérez, director general de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), son positivas las medidas que se están implementando para aumentar la producción, pero urge aprovechar las reservas de gas que hay en el país para que se reduzca la dependencia del extranjero, principalmente de Estados Unidos.

Como parte de la estrategia para incrementar la producción de gas, en junio pasado Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, anunció la reanudación del proyecto Lakach, el cual con una inversión de mil 500 millones de dólares y de la mano de la empresa estadounidense New Fortress Energy (NFE), la cual invertirá mil 500 millones de dólares, estarían produciendo a partir de julio de 2023.

El acuerdo suscrito por la petrolera mexicana a desarrollar de forma conjunta el campo de gas natural en aguas profundas Lakach, en el que la empresa productiva del Estado suministrará gas natural al mercado nacional terrestre de México y NFE producirá gas natural licuado para exportar a los mercados globales.

7 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors