Banco Mundial recorta crecimiento de México para 2023

El Banco Mundial prevé un bajo crecimiento de la economía de México frente a la menor actividad estimada en Estados Unidos, aunque por el momento se descarta que ambas economías vayan hacia una recesión.

William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe señaló que “para México estamos esperando un crecimiento de 1.8 por ciento este año y 1.5 por ciento en 2023”.

Las estimaciones señalan para México una reducción de 0.3 puntos porcentuales para 2022 y de 0.7 puntos para 2023, en comparación con lo previsto en abril; en tanto que hacia 2024, el pronóstico ahora es de 2.1 por ciento, 0.1 punto mejor que seis meses antes.

Según el informe Nuevos Enfoques para Cerrar la Brecha Fiscal, América Latina ha mejorado en el año, por lo que se anticipa un crecimiento de 3 por ciento al cierre de 2022, por encima de 2.3 por ciento previsto en abril. Sin embargo, para 2023 se proyecta un crecimiento de 1.6 por ciento, una desaceleración principalmente por la caída en los precios de las materias primas, explicó Maloney.

“Estas tasas de crecimiento son bajas y no alcanzan para hacer mella en la pobreza o en el nivel de prosperidad. También son prácticamente idénticas a las observadas durante los diez años anteriores a la pandemia. Todo esto sugiere, si no una trampa de crecimiento, al menos un desempeño obstinadamente mediocre. Esto a su vez apunta a la necesidad de abordar desafíos de larga data en términos de infraestructura, educación e innovación tecnológica y de gestión”, señaló Maloney.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors