Belleza: nuevos estándares y herramientas

El 9 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Belleza para promover esta cualidad que hoy se vincula a la salud.

Los estándares de belleza han cambiado con el paso del tiempo. De las mujeres de cuerpos redondeados y hombres muy musculosos se pasó a los muy delgados que, en el afán de conseguir, dañaron la salud de un gran sector de la población.

“Esta mala experiencia nos ha mostrado que la salud y la belleza deben ir de la mano, una sin la otra no tiene sentido. La ciencia, por lo tanto, ha dirigido sus desarrollos a mantener este equilibrio”, indica la doctora Esmeralda Bastidas, experta en medicina regenerativa y antienvejecimiento.

Consolidar el binomio estética-salud fue lo que impulsó la creación del Día Internacional de la Belleza, a conmemorarse el 9 de septiembre, por iniciativa del Comité Internacional de Estética y Cosmetología.

Frente a este nuevo paradigma, la doctora Esmeralda Bastidas Valenzuela, CEO y Fundadora de NEOCLINIC, comparte los secretos médicos y estéticos para lograr el equilibrio y cultivar la belleza interna y externa.

Tips para cultivar la salud y belleza interior

  1. Alimentación balanceada y ejercicio

De preferencia baja en carbohidratos y alimentos procesados, pues generan inflamación en nuestro organismo y oxidan las células de órganos y tejidos. Además, los alimentos procesados contienen sustancias que favorecen la ganancia de peso.

Veinte minutos de ejercicio a diario, como mínimo, mantiene nuestro metabolismo en equilibrio.

  1. Nutrición ortomolecular (Nedrips)

Las vitaminas son el motor de nuestro organismo; sin embargo, en ocasiones no recibimos las que se requieren para su buen funcionamiento.

La medicina ortomolecular lleva a todo nuestro cuerpo, a través del torrente sanguíneo, grandes dosis de vitaminas, minerales y antioxidantes con base en las necesidades de cada persona.

Al ser aplicados vía intravenosa son aprovechados al 100% y existen fórmulas específicas para potencializar defensas, elevar energía, incrementar la concentración y función cognitiva, aumentar la vitalidad sexual, controlar la ansiedad, el estrés y la depresión, optimizar el rendimiento deportivo, etc.

  1. Células madre (NEOCELL)

Las células madre son la materia prima del organismo, pues de ellas derivan todos los órganos y tejidos.

La terapia NEOCELL lleva millones de células madre al torrente sanguíneo para que entren en contacto con todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo, favoreciendo su regeneración y reparación (en caso de tener algún daño).

Además, al ser un tratamiento sistémico, fortalece el sistema inmunológico y coadyuva al equilibrio hormonal.

  1. Buena higiene del sueño

Dormir al menos ocho horas al día pone en marcha los mecanismos reparadores de nuestro cuerpo, contrarrestando los efectos oxidantes en nuestras células ocasionados por el estrés diario.

Durante el sueño profundo, el cuerpo secreta la hormona del crecimiento, que ayuda a mantener los tejidos y órganos a lo largo de la vida.

 

Herramientas para realzar la belleza exterior

La medicina regenerativa, afirma la doctora Bastidas, también miembro de la American Academy of Anti Aging Medicine (A4M), es la herramienta por excelencia, pues renueva piel y tejidos a través de la estimulación de los mecanismos naturales. Además, puede realizar la belleza y definir algunos rasgos físicos, pero sin cirugía.

  1. Bioestimuladores (Ellansé)

Con la edad no solo aparecen arrugas, también se pierde volumen biométrico en hueso y tono muscular, y el tejido adiposo (grasa) migra, creando surcos y depresiones en el rostro.

Los bioestimuladores contrarrestan los efectos del envejecimiento, pues estimulan la producción de colágeno y elastina, permitiendo recuperar su elasticidad y lozanía.

  1. Radiofrecuencia (Morpheus8 o Endymed)

La radiofrecuencia es un tratamiento no quirúrgico, que actúa en el tejido celular subcutáneo, corporal y facial. Penetra a diversas profundidades, con efecto térmico de 8 milímetros, estimulando la producción de colágeno, reorganizando los componentes de la piel e induciendo la coagulación de la grasa.

Además, reduce los poros dilatados, elimina estrías, celulitis y sirve para la remodelación corporal eliminando flacidez y grasa localizada.

  1. Fillers o rellenos faciales (Ácido hialurónico y Sculptra)

Son tratamientos no invasivos, biocompatibles, reabsorbibles, destinados a corregir la pérdida de volumen asociada al envejecimiento, así como para armonizar y/o equilibrar el rostro.

Los fillers permiten además crecer los pómulos, aumentar el mentón, perfilar la nariz, rellenar labios, disminuir el tamaño de las orejas y rellenar marcas o cicatrices, así como iluminar la piel.

En el caso de Sculptra (a base de ácido poliláctico) también mejora la posición de los glúteos sin cirugía y rejuvenece rodillas y cuello.

  1. Toxina botulínica (Botox)

Se trata de una sustancia utilizada para disminuir el movimiento de los músculos faciales que promueven la formación de arrugas.

Se aplica en los músculos que ocasionan las arrugas, relajándose y manteniendo la expresión natural.

  1. Láseres (Discovery Pico, Fotoage y CO2)

Cumplen diversas funciones, pues alcanzan diferentes capas de la piel, por lo tanto, pueden estimular la producción de elastina y colágeno, eliminar arrugas, reducir manchas de acné o del sol, regenerar tejidos, eliminar verrugas y cicatrices, y por supuesto otorgar lozanía a la piel.

A nivel corporal también ayudan a la remodelación de ciertas áreas, eliminando la grasa localizada y a reducir celulitis y estrías.

  1. Fibroblastos

Son las células encargadas de producir colágeno y elastina, pero su producción se pierde con el tiempo.

Hoy es posible obtenerlos de manera natural tomándose de la grasa del propio paciente para luego sintetizarlos en un laboratorio y finalmente llevarlos a áreas específicas del rostro a través de inyecciones intradérmicas.

“Cultivar la estética sin una buena salud no tiene sentido, es importante, por tanto, cuidar nuestro organismo de manera integral para realizar nuestra belleza interior y exterior, en todas y cada una de las áreas de nuestra vida”, concluye la doctora Esmeralda Bastidas, también maestra en Nutrición Ortomolecular por la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular (SEMO).

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors