La renuncia de su homólogo estadounidense Joe Biden a ser el candidato presidencial por el Partido Demócrata, es una “decisión soberana”, expresó el mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador resaltó que México tiene buenas relaciones con el Gobierno de Biden.
“Es una decisión soberana que corresponde a las autoridades, dirigentes, de EUA. Nosotros tenemos muy buena relación con el presidente Biden, lo consideramos un buen gobernante, ha tenido muy buenos resultados”, destacó.
“Ha hecho un buen Gobierno el presidente Biden, en lo político toma la decisión de no participar en la reelección, eso ya corresponde a quienes son miembros del Partido Demócrata decidir, nosotros vamos a seguir buscando mantener una buena relación con el Gobierno de EUA”, dijo.
Joe Biden renunció este domingo a la carrera por su reelección y apoyó a su vicepresidenta Kamala Harris, quien afirma estar preparada para sustituirlo como candidata demócrata y “derrotar” al republicano Donald Trump en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
Biden, de 81 años, engrosa así el club muy restringido de presidentes estadounidenses salientes que tiraron la toalla en su intento por conseguir un segundo mandato.
Pero es el primero en hacerlo a estas alturas de la campaña. Y el único que tuvo que darse por vencido por las dudas sobre su capacidad física y su agudeza mental luego de varios traspiés, incluido un calamitoso debate contra Trump.
“Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, dijo Biden en una carta en la red social X mientras se recupera del covid-19 en su casa de playa en Delaware (noreste).
El anuncio, aunque esperado por mucho que su equipo de campaña y él mismo se empeñaran en afirmar lo contrario, da un vuelco a una campaña que ya ha experimentado muchas idas y venidas, como el intento de asesinato contra Trump del 13 de julio.
Biden prevé dirigirse a la nación “esta semana con más detalles” sobre su decisión.