Cancelación de citas, el gran pendiente en la agenda de los profesionales de la salud: Doctoralia

/COMUNICAE/ Doctoralia, la plataforma que une pacientes con profesionales de la salud ha detectado que uno de los retos de los consultorios, clínicas y hospitales es el ausentismo de sus pacientes. Por ello es fundamental que se conozcan las causas más comunes por las que los pacientes suelen no ir a sus citas médicas para que los profesionales de la salud puedan tomar acciones
Doctoralia, la plataforma que une pacientes con profesionales de la salud ha detectado que uno de los retos de los consultorios, clínicas y hospitales es el ausentismo de sus pacientes.

Por ello es fundamental que se conozcan las causas más comunes por las que los pacientes suelen no ir a sus citas médicas para que los profesionales de la salud puedan tomar acciones.

Las dificultades que genera este espectro van más allá de lo que se visualiza:

Existen pacientes que interrumpen el seguimiento a un tratamiento, lo que puede desencadenar en complicaciones de salud.
Las largas listas de espera suelen desesperar a las personas, por lo que optan por otra opción. En este caso, las personas que no cancelan sus citas pero tampoco asisten están ocupando un lugar que podría tomar alguien más.
Baja productividad para el médico y en su caso, para los equipos administrativos de centros de salud, clínicas u hospitales.
Se debe poner especial atención a las causas del ausentismo para encontrar soluciones en torno a este. Algunas de ellas son:

Largas distancias entre el consultorio y el lugar de residencia del paciente.
Horarios poco convenientes e inflexibles.
Imprevistos.
Olvido de la cita porque se agendó con mucha anticipación.
Aunque es imposible reducir el ausentismo al 100 por ciento, es posible disminuirlo en buena medida, y existen una serie de acciones específicas que se pueden llevar a cabo para disminuir esta problemática.

Una de ellas es la digitalización de los servicios administrativos y/o de la práctica médica como son las consultas en línea. Sólo si el caso lo permite, estas representan una alternativa en caso de que los pacientes no puedan asistir de manera presencial, pues podrán conectarse a través de una tablet, smartphone o computadora para atender de forma virtual su cita.

Para que pueda concretarse la consulta, es necesario que el profesional de la salud cuente con las herramientas tecnológicas para asegurarse que su paciente recibirá un recordatorio de su cita y la información suficiente para que pueda tomarla.

Otro punto importante a realizar es la sensibilización a los pacientes sobre la importancia de atenderse. Sin embargo, existen situaciones que no se tienen contempladas, en este caso hay que explicarles con mensajes claros y oportunos que pueden cancelar su cita y reagendarla. Hoy en día, existen herramientas digitales que les envían recordatorios a los pacientes de sus citas y en caso de que cancelen la cita, pueden notificar al siguiente paciente que un espacio se ha liberado por si desea ocuparlo.

Es innegable que el ausentismo debe ser atendido y para esto, se puede hacer uso de la automatización. Doctoralia da la opción de tener una agenda online que permita a las personas agendar, cancelar o reagendar sus citas de manera virtual a cualquier hora del día. Además de contar con un portafolio de servicios que le ayuda a los profesionales de la salud a eficientar su día a día. Para más información, consultar Doctoralia Pro.

Acerca de Doctoralia y DocPlanner
Doctoralia, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud se fundó en Barcelona en 2007 y desde junio de 2016 forma parte del grupo DocPlanner. 

Con una misión global de «hacer de la experiencia de la salud más humana», el Grupo Docplanner brinda reseñas de médicos y reservas gratuitas para pacientes por medio de la plataforma en línea. En los sitios web de los 13 países donde tiene presencia, atiende a 65 millones de pacientes y gestiona 6 millones de reservas mensualmente, al mismo tiempo cuenta con 2 millones de profesionales de la salud con un total de 6 millones de reseñas de pacientes. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos una herramienta de SaaS (Software as a Service) que les ayuda a optimizar el flujo de pacientes, reducir el ausentismo y digitalizar sus prácticas para poder pasar más tiempo con el paciente y, en última instancia, mejorar los resultados de la atención médica.

A través de la marca TuoTempo, la compañía ofrece un conjunto más sofisticado de productos de optimización para grandes instituciones de salud. DocPlanner se fundó en Polonia en el 2012 y ahora cuenta con un equipo de trabajo de más de 2,200 colaboradores con oficinas en Varsovia, Barcelona, Estambul, Roma, Ciudad de México, Curitiba, Bolonia y Munich. Está respaldado por los principales fondos de capital de riesgo, incluidos Point Nine Capital, Goldman Sachs Private Capital y One Peak Partners, recaudando un total de 300 millones de euros hasta la fecha.

Para más información, se puede visitar http://www.doctoralia.com.mx/ / http://press.doctoralia.com.mx/ 
Fuente Comunicae

10 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors