Capta CDMX un tercio de la IED del país al segundo trimestre de 2022

Para la COPARMEX Ciudad de México es un signo alentador de cara a la reactivación económica y la creación de más y mejores empleos, que al segundo trimestre de 2022 los niveles de captación de Inversión Extranjera Directa (IED) de nuestra ciudad capital hayan superado el 20 y hasta 25% obtenidos en los últimos seis años, hasta llegar a acumular en el actual periodo una tercera parte de los recursos de inversión llegados al país por un monto de 9 mil 356 millones de los 27 mil 511 millones de dólares del total nacional.

En este periodo de 2022, poco más de la cuarta parte de la IED recibida en la CDMX provino de los Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país, seguido de España y Francia, cuyas inversiones representan 5.6% y 4.3%, con respecto del total captado durante los primeros dos trimestres de este año.

En un análisis de sector económico, 43.5% de la IED ocurre por la compra de acciones de Televisa por parte de Univisión y una inyección de capital extranjero por la reestructuración financiera de Aeroméxico, que impactaron positivamente a la CDMX con 4 mil 075 y 827 millones de dólares respectivamente.

Sin embargo, otros sectores económicos como la Industria Química siguen teniendo una participación importante al obtener este sector una inversión en el mismo periodo de 430 millones de dólares en 2021 frente a los 716 millones de dólares captados en los dos primeros trimestres de este 2022. Además, el sector Fabricación de Equipos de Transporte también tuvo una entrada importante, considerando que en el mismo periodo del año pasado generó una inversión de 209 millones de dólares y este año alcanzó 445 millones de dólares, para un crecimiento de 127 por ciento.

La Inversión Extranjera Directa es un componente muy importante para la ampliación de las capacidades de inversión del sector privado y la creación de empleos, y a nivel de entidades federativas la CDMX continúa manteniendo el liderazgo en la captación ya que, en el mismo periodo del año pasado, la capital del país también fue primer lugar en captación de IED, solo que en ese periodo obtuvo 4 mil 126 millones de dólares, poco más del doble que el estado de Nuevo León.

En un análisis histórico se observa que el primer trimestre de cada año es el periodo en el cual se recibe el porcentaje más alto de IED. El año pasado recibió 3 mil 200 millones de dólares, con un descenso respecto del mismo período de 2020 cuando se captaron 4 mil 695 millones de dólares. En el primer trimestre de este año llegaron más de 8 mil 270 millones de dólares y en el segundo trimestre 1 mil 086 millones de dólares. Por tanto, la captación de IED esperada en los próximos periodos para la CDMX será inferior marginalmente a estos trimestres considerando la evolución histórica de este indicador.

La COPARMEX Ciudad de México considera que los datos sobre la IED son una buena noticia para continuar avanzando en la reactivación económica de la capital del país, lo cual ayudará a enfrentar los registros de crecimiento negativo de la economía de la capital (que en el último dato del INEGI retrocedió 2.5 por ciento, a niveles de 2015), además de que, seguramente, contribuirá a generar nuevos empleos e impactará a otros sectores como el farmacéutico, las actividades de comercio y la transportación pública y privada de los capitalinos, sectores fundamentales en la economía local para beneficio de miles de familias capitalinas.

8 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors