Cemex logró completar con éxito el primer ciclo de reproducción del bisonte americano, en la Reserva Natural El Carmen, que abarca 140 mil hectáreas, como parte de un proyecto para la reintroducción de esta especie crucial para los ecosistemas.
Este proyecto promueve la restauración de pastizales y aumenta la captura de CO2, en un área equivalente a la Ciudad de México o Houston y es resultado de la colaboración de la empresa multinacional mexicana, con AES México, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).
Durante este año, se han registrado las primeras crías nativas al 100% en la reserva ecológica, ejemplares descendientes de crías nacidas en 2020, cuyos padres fueron los primeros bisontes de su tipo en llegar a El Carmen como parte de los esfuerzos de conservación.
Las nuevas crías se comportan como bisontes salvajes en su hábitat natural.
En esta zona, que es siete veces más grande que todas las operaciones de Cemex en el mundo, se almacenan aproximadamente 12 millones de toneladas de CO2, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.
Alejandro Espinosa Treviño, gerente de Conservación y Biodiversidad de Cemex, destacó este logro como un éxito en la conservación en México durante el evento “Bisonte americano: Gigante que regenera ecosistemas”.
Carlos Medina Ayala, director de Sostenibilidad y Agenda CO2 de Cemex México, mencionó que “Futuro en Acción” es un programa creado por Cemex para consolidar todas las acciones y esfuerzos destinados a reducir las emisiones de carbono y convertirse en una empresa con emisiones de CO2 cero para el año 2050.
En el evento estuvieron presentes Madelka McCalla, vicepresidenta Global de Asuntos Corporativos e Impacto para AES; Ana Laura Barillas, directora de Conservación del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, y Adalberto García, CEO de AES México.
En 2019, después de 100 años de ausencia en México, se introdujeron 19 bisontes en la Reserva Natural El Carmen de Coahuila.
Hoy, casi cinco años después, ha habido dos nuevas generaciones de estos mamíferos, alcanzando un total de más de 90 bisontes; el objetivo de Cemex y sus aliados ahora es llegar a 300 ejemplares en los próximos cinco años.
La protección del bisonte americano y su regreso a su hogar ha permitido preservar el delicado equilibrio de plantas, animales y microorganismos en el entorno.