El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sancionó a 33 magistrados, jueces y servidores públicos por incurrir en actos de corrupción.
Entre los personajes castigados destacan 10 magistrados de circuito, 2 juezas y 5 jueces de Distrito, así como secretarios, actuarios y oficiales administrativos.
Por otra parte, el Poder Judicial de la Federación (PJF) impuso 16.4 millones de pesos en multas en total durante el año en áreas administrativas; además, judicializó 3 carpetas de investigación en contra de un juez de Distrito, un jefe de Departamento y un chofer de la institución.
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, aseguró que en los últimos cuatro años en los que dirigió el PJF, se desarticularon las redes de corrupción y tráfico de influencias que imperaban en la judicatura.
Al rendir su último informe de labores como presidente de la SCJN, Zaldívar afirmó que la corrupción y el nepotismo eran temas de los que no se hablaba en el Poder Judicial y se decía que eran casos aislados y que los trapos sucios se lavaban en casa. “Preferíamos voltear la cara, en vez de enfrentar el problema con autocrítica y transparencia”.