Coahuila: aplican Ley Olimpia a favor de un hombre

Un hombre en Saltillo, Coahuila, logró que autoridades judiciales aplicaran la Ley Olimpia a su favor al quedar demostrado que era maltratado y víctima de ciberviolencia sexual digital por parte de su ahora expareja.

Diego Esteban llevó su caso y ganó la primera demanda de un hombre agraviado por su esposa, Yessica Elizabeth, gracias a la Ley Olimpia en Coahuila, a pesar de las burlas de las mismas autoridades entre ellas de Derechos Humanos y del Centro de Empoderamiento del Hombre.

En la Audiencia Inicial, la juez Griselda Elizalde formuló imputación a la mujer por violación a la intimidad y decretó como medida cautelar la prohibición de realizar publicaciones vía Facebook, no acercarse a la víctima y evitar cualquier comunicación con Diego.

La victima espera quela juez declare la vinculación a proceso para Yesica Elizabeth al comprobarse la violación a la intimidad sexual, a través de medios digitales, conocida como ciberviolencia.

Él demanda también que la juez le conceda la patria potestad de sus tres hijos pequeños que tiene su madre, provisionalmente.

El pasado lunes se llevó a cabo la primera audiencia, donde se marcaron medidas cautelares, entre las que destacan no tener comunicación con el afectado, ni con las tres hijas de la pareja en relación al caso, con el fin de no ver comprometida su integridad emocional o psicológica.

Este miércoles se realizará la segunda audiencia, en la que se decidirá si hay elementos suficientes para iniciar con un proceso judicial penal a la ex pareja de Diego.

¿Qué es la ‘Ley Olimpia’?

Es un conjunto de reformas –principalmente a los códigos penales de cada entidad– mediante las cuales se reconoce la violencia digital (cibervenganza, ciberporno y acoso sexual) como un tipo de delito y violencia, principalmente, contra las mujeres, por lo que se establecen sanciones como multas económicas o penas de cárcel para quien difunda en internet contenido íntimo de otra persona sin su consentimiento.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors