Seis nuevos distribuidores irregulares, involucrados en la comercialización ilegal de tratamientos contra el cáncer, padecimientos cardiacos en recién nacidos y síndromes de inmunodeficiencia, fueron detectados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En la última actualización de la lista, se incluyeron los siguientes establecimientos que no cuentan con el aviso de funcionamiento requerido: RG Alta Especialidad, ubicado en Monterrey, Nuevo León; Distribuidores Dicza, en Puebla; y Medijapa y Hemo Home, ambos en Guadalajara, Jalisco.
Además, en el caso de las empresas Distribución Farmacéutica Yalesa, en el Estado de México, y Fhety Laboratorios, en la Ciudad de México, el personal especializado de Cofepris no pudo verificar las condiciones sanitarias, ya que una de las direcciones correspondía a una vivienda y la otra a oficinas.
La agencia reguladora informó que no se ha podido comprobar la adquisición legal de los insumos para la salud que estos distribuidores comercializan, lo cual impide garantizar que se cumplan los estándares adecuados de conservación y almacenaje para que sean seguros, eficaces y de calidad para los pacientes.
Por esta razón, las autoridades sanitarias hacen un llamado a consultar la “Lista de Distribuidores Irregulares”, que ahora incluye 108 establecimientos que no cumplen con la legislación vigente.
También se exhorta a los compradores de medicamentos y usuarios de insumos para la salud a que, antes de realizar una compra, verifiquen que los distribuidores cuenten con un responsable sanitario y la documentación legal que garantice la seguridad y calidad de los productos, como el aviso de funcionamiento y la licencia sanitaria.
Asimismo, la agencia reguladora invita a la población en general a denunciar empresas, farmacias, clínicas y hospitales cuyas actividades representen riesgos sanitarios a través del sistema de denuncia sanitaria.